Política Lingüística gestiona 187 peticiones de subvenciones de empresas para la rotulación en lengua propia

    PALMA, 6 Abr.

    El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística sostiene abierto hasta el 28 de abril el plazo para pedir subvenciones de minimis de libros y fonogramas en catalán que, con un presupuesto de 300.000 euros (250.000 euros para libros y 50.000 euros para discos), tiene por objetivo acrecentar el conocimiento y la presencia social del catalán al paso que se apoya al mantenimiento de la industria editorial y discográfica en la lengua propia de Mallorca.

    Conforme ha explicado en una nota de prensa la corporación insular, pueden optar a estas subvenciones las obras editadas entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de junio de 2021, los dos incluidos, toda vez que sean en catalán y se hayan editado y consignado en la Oficina del Depósito Legal del Consell de Mallorca en el plazo de la convocatoria. Como novedad, este año no es preciso publicar el libro en papel o bien editar el disco en formato físico para optar a la subvención.

    Las obras deben ser en catalán y estar escritas de manera correcta estilística, gramatical y tipográfica. Las obras que no cumplan este requisito van a ser objeto de exclusión.

    Asimismo es una novedad del año vigente el hecho de que las compañías que concurran deben presentar la documentación (petición, anejos, justificación, etcétera) de forma telemática.

    Conforme han apuntado, estas subvenciones se convocan desde el año 1995, con ciertas interrupciones, y desde el 2019 se ha aumentado la dotación hasta llegar a 300.000 euros, cantidad que este año asimismo se sostiene.

    Pese a la situación de pandemia, el año pasado se subvencionaron 133 libros y 13 discos y se agotó prácticamente absolutamente el presupuesto destinado a esta finalidad; de manera que se cumple la meta de acrecentar la presencia en el mercado de publicaciones en la lengua propia de Mallorca.

    AYUDAS PARA ROTULACIÓN

    En paralelo a la recepción de solicitudes para la convocatoria de ayudas por la edición de libros y fonogramas, Política Lingüística gestiona las 187 peticiones de subvenciones para el promuevo del empleo de la lengua catalana que implicará una inyección de liquidez a empresas del campo servicios, como, de forma indirecta, a imprentas y afines.

    La dotación para la línea destinada empresas era de 100.000 euros y ha recibido 148 peticiones por un valor de 652.744 euros. En lo que se refiere a las entidades no lucrativo, la dotación es de 50.000 euros y se han recibido 39 solicitudes por un total de 169.354 euros.

    Con estos fondos, empresas y entidades realizan, por servirnos de un ejemplo, etiquetado de productos, carteles informativos, merchandising, páginas del negocio y cartas con código QR.


    Buscar
    Quizás te interese...