PALMA, 18 Feb.

    La presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, han anunciado este jueves que la corporación insular va a ofrecer ayudas de 3.000 euros a las compañías de acontecimientos, feriantes y balnearios de la isla para hacer en frente de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

    Se trata de una nueva convocatoria para nuevos ámbitos económicos, con un presupuesto que asciende a un millón de euros. La ayuda va a ser un precio de 3.000 euros por empresa o bien establecimiento.

    Las compañías adjudicatarias van a poder ser jardines; parques de recreo, de atracciones y acuáticos; pistas de patinaje; atracciones, comercio al por menor y servicios de restauración propios de ferias y fiestas, entre otros muchos.

    Además, en los próximos días se va a abrir una nueva convocatoria de ayudas directas a la restauración. En concentro, se trata de la tercera convocatoria de ayudas directas a restoranes, cafeterías, cafés, bares, heladerías, chocolaterías y horchaterías, que cubrirá los meses de febrero y marzo.

    En un caso así, se destinan 10 millones de euros y son ayudas de 3.000 euros por establecimiento, con un máximo de 2 establecimientos por persona adjudicataria (máximo 6.000 euros). Cabe rememorar que se han destinado otros 10 millones en ayudas directas a la restauración pertinentes a los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

    Se prevé que las nuevas convocatorias se publiquen el sábado en el BOIB y que los trámites telemáticos para hacer las peticiones estén libres el último día de la semana en www.ajutsmallorca.com.

    Así, con estas convocatorias, la presidente ha señalado que se destinarán 11 millones de euros más a los campos económicos de la isla. Desde finales de diciembre el Consell ha trabajado en un plan de choque, cofinanciado con el Govern tirotear, dirigido a mitigar los efectos asociados a las limitaciones por la pandemia.

    Conforme ha explicado Cladera, en este primer trimestre, "el plan de choque en conjunto alcanza los 23 millones y medio". "A los 20 millones destinados a la restauración debemos agregar 1 millón y medio que destinamos a gimnasios y escuelas de danza, un millón a la distribución mayorista y un millón a empresas de ámbitos diversos", ha indicado.

    La presidente asimismo ha recordado que el Consell "va a ayudar otros ámbitos económicos por medio de los municipios, que tienen un papel esencial en el plan de choque", y que se trabaja en otras medidas de reactivación para las próximas semanas.

    Desde el Consell han señalado que la tramitación de las ayudas, llevadas a cabo por la Fundación Mallorca Turismo, "se hace de forma ágil". En verdad, ya se han pagado un total de 6 millones de euros de los 12,5 millones que se han citado. De este modo, se ha llegado a 3.700 beneficiarios: 3.500 restaurants, 200 gimnasios o bien escuelas de baile y 50 empresas de distribución mayorista.

    CAMPAÑA A FAVOR DEL PEQUEÑO COMERCIO

    Por otro lado, el Consell financiará con prácticamente 2 millones de euros 660 pequeños comercios de la isla, a fin de que adquieran lotes de producto de Mallorca para obsequiar a la clientela que haya hecho un gasto mínimo en sus establecimientos. De esta manera, se pretende premiar a quienes consumen en los comercios de cercanía y captar otras nuevas. Además, los comercios se aseguran unas compras mínimas entre abril y junio de 2021.

    Los comercios interesados ya pueden anotarse --hasta el 13 de marzo-- por medio de www.ajutsmallorca.com y pedir la subvención de 2.945 euros, a fin de que puedan adquirir 19 lotes por un valor de 55 euros y 19 de 100 euros, en conjunto 38, y entregarlos desde el 1 de abril.


    Buscar
    Quizás te interese...