PALMA, 23 Feb.

    El Consell ha destinado 750.000 euros de remanentes a la creación de líneas de ayudas excepcionales para empresas del campo cultural que están padeciendo los efectos de la pandemia de la COVID-19.

    Conforme ha informado el Consell en una nota de prensa, el pleno de la corporación insular autorizará este miércoles la trasferencia de crédito para poder convocar las ayudas próximamente, en el marco del plan 'Mallorca Reacciona', que se ha alargado para dar contestación a las necesidades del ámbito productivo, a causa de las limitaciones que han sido decretadas por culpa de la pandemia.

    De este modo, mediante Fundación Mallorca Turismo, se convocarán ayudas por un total de 400.000 euros, extensibles a 500.000 euros, dirigidas a respaldar en el mantenimiento a las compañías, a los autónomos y a las asociaciones del campo cultural de Mallorca que han sufrido los graves efectos económicos derivados de la COVID-19.

    A lo largo del último año, el campo cultural se ha visto perjudicado por las limitaciones ocasionadas por la pandemia y ha visto perjudicada su actividad, habitualmente parada y en otras limitada por muchas limitaciones.

    Esta va a ser la segunda ayuda excepcional que el Consell saca para el campo cultural. La primera salió en mayo de 2020, mas puesto que la situación de limitaciones prosigue, se ha considerado oportuno sacar una segunda convocatoria de ayudas excepcionales.

    Por otra parte, el Consell ha comunicado que la Dirección Insular de Cultura publicará una convocatoria de ayudas excepcional de 250.000 euros concreta para las salas privadas de exhibición en riguroso directo, unos espacios que han sufrido directamente los efectos económicos graves derivados de las medidas instauradas para resguardar la salud y la seguridad de la ciudadanía y para contener el avance de la enfermedad.

    Estas ayudas excepcionales para el campo cultural se sumarán a las subvenciones ordinarias que la Dirección Insular de Cultura convoca anualmente para empresas, entidades y municipios, que repercuten en creación, programación y contrataciones de espectáculos, que este año ascienden a 3.670.000 euros.

    LA PLATAFORMA WEB 'AJUTS MALLORCA'

    La Fundación Mallorca Turismo ya ha gestionado y gestionado otras convocatorias de ayudas directas por un valor de 23,5 millones de euros.

    Se trata, específicamente, ha detallado el Consell, de las ayudas a la restauración, por valor total de 20 millones de euros y consistentes en 1.500 euros mensuales --pertinentes a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo--; las ayudas a gimnasios y escuelas de danza (3.000 euros de importe); las destinadas a distribución mayorista, discos y salas de baile (3.000 euros); y las ayudas a feriantes, organización de sucesos y balnearios (3.000 euros).

    La petición de estas ayudas es absolutamente telemática por medio de www.ajutsmallorca.com y la tramitación se hace de forma "ágil", ha aseverado la corporación insular. Por el momento, la Fundación ha recibido 399 peticiones de gimnasios o bien escuelas de danza; 202 de distribuidores mayoristas y discotecas; otras 164 de organizadores de sucesos, feriantes y balnearios; y 11.252 de restauración repartidas en 3 convocatorias.

    De las distintas convocatorias, ya se han pagado un total de 6 millones de euros, con lo que se ha llegado a 3.700 adjudicatarios. Concretamente, se han favorecido 3.500 restoranes, 200 gimnasios o bien escuelas de baile y 50 empresas de distribución mayorista. Este fin de semana se prevé el pago de más ayudas directas


    Buscar
    Quizás te interese...