PALMA, 24 Abr.

    El Consejo Ejecutivo de esta semana ha aprobado una convocatoria de subvención de Promoción Económico a la que ha destinado un millón de euros y a la que pueden optar entidades del campo privado y municipios que realicen proyectos y sucesos en favor de la economía local y el producto de Mallorca a lo largo del 2021.

    Conforme ha informado el Consell este sábado en nota de prensa, el Consejo Ejecutivo de esta semana ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones de Promoción Económica que tiene por objetivo estimular la economía de Mallorca y el tejido comercial de los ayuntamientos.

    A esta nueva convocatoria, ha explicado, se ha destinado un millón de euros, a los que pueden optar entidades del ámbito privado y asimismo municipios que efectúen proyectos y acontecimientos en favor de la economía local y el producto de Mallorca a lo largo del 2021.

    Los adjudicatarios de esta subvención, aparte de los consistorios, pueden ser asociaciones, fundaciones y entidades no lucrativo, microempresas y sociedades cooperativas; y asociaciones o federaciones empresariales de pequeño y mediano comercio.

    La presidente del Consell, Catalina Cladera, ha explicado que "es una convocatoria anual que tiene mucho éxito y también relevancia, y ahora más que jamás con la coyuntura económica que se vive". Por esta razón, ha continuado diciendo, "en estos instantes de complejidad económica, es una convocatoria precisa. El año pasado se debió ampliar el presupuesto y, este año, si hay necesidad, asimismo se ampliará".

    Además de esto, Cladera ha señalado que estas subvenciones "promoverán la reactivación económica ligada a la economía local ya la promoción del producto" y que "se aúnan a otras ideas del Consell de inversión que asisten a reactivar la economía".

    En verdad, la presidente del Consell ha hecho hincapié en que la corporación ha destinado "más recursos que jamás a la ciudadanía" y ha probado "agilidad" para hacerlos llegar a los receptores.

    En este sentido, ha señalado que de "los 26 millones de euros destinados en ayudas directas a los ámbitos económicos perjudicados por las limitaciones, ya se han pagado 22".

    Además, ha recordado que "hace un año, en plena pandemia, con el Plan Mallorca Reacciona, el Consell movilizó unos 100 millones de euros. Era un plan abierto y se ha ido ampliando. En estos instantes se tienen 70 millones de euros para los ayuntamientos y acciones más ligadas a la reactivación como ésta".

    Por su lado, el conseller insular del departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha señalado que esta convocatoria presentada este sábado "promueve sinergias con otros ámbitos económicos, como el turismo", en tanto que hay proyectos que son de promoción del producto de Mallorca entre los visitantes.

    También, ha explicado que "se ha ampliado la partida que se dedica a microempresas y cooperativas y se van a poder presentar proyectos de digitalización y también innovación tecnológica en empresas que trabajan el producto de Mallorca".

    ACTUACIONES A SUBVENCIONAR

    Con respecto a las actuaciones a subvencionar, el Consell ha detallado que las ayudas se destinarán a ferias y muestras comerciales, y otras actividades que tengan influencia para el producto o bien la economía local; como a proyectos de promoción, capacitación y sensibilización de la economía social y sustentable.

    Además de esto, ha añadido, se subvencionarán aquellas actividades que promuevan la emprendeduría y la colaboración empresarial; las asociadas con la dinamización, capacitación y promoción del pequeño y mediano comercio y del producto de Mallorca; proyectos para la reactivación de la economía a través de campañas que promocionen el cumplimiento de medidas anticovid; y el apoyo administrativo y técnico para solicitar, gestionar y justificar ayudas públicas --en un caso así, para las federaciones de pequeño y mediano comercio--.

    Todas y cada una de las actuaciones que sean subvencionadas van a deber haber sido, además, efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año vigente 2021. Para las que todavía no se hayan efectuado, la convocatoria prevé pagos adelantados para promover que se organicen el máximo número de proyectos. El anticipo puede ser del 90 por ciento en el caso de los municipios y de 80 por ciento en el caso de las entidades que lo precisen.

    Conforme la convocatoria, se van a poder subvencionar gastos corrientes derivados del acontecimiento, como por poner un ejemplo, arrendamientos; materiales divulgativos, informativos o bien promocionales; seguros; servicios contratados de limpieza, vigilancia, capacitación o bien transporte; la publicidad en medios digitales y tradicionales; el desplazamiento y alojamiento en ferias fuera de la isla, etc..

    Además de esto, en el caso de los municipios, pueden presentar obras de reforma en espacios municipales o la adquisición de recursos y también instalaciones, todo para poder hacer la actividad que promociona la economía del ayuntamiento.

    DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO SEGÚN BENEFICIARIOS

    Con respecto a la distribución del presupuesto, el Consell ha apuntado que se va a repartir en función de los diferentes posibles adjudicatarios de las ayudas.

    De esta manera, a las asociaciones, fundaciones y otras entidades no lucrativo se han destinado un total de 285.000 euros --máximo 30.000 euros por entidad--; a los municipios, 310.000 euros --máximo 30.000 euros por entidad--; a las microempresas y cooperativas, 385.000 euros --máximo 30.000 euros por entidad-- y a asociaciones y federaciones empresariales de pequeño y mediano comercio, 20.000 euros --máximo 10.000 euros por entidad--.

    Las peticiones se van a poder hacer desde la publicación en el BOIB de la convocatoria, de manera previsible el martes próximo.


    Buscar
    Quizás te interese...