PALMA DE MALLORCA, 21 Nov.

    El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell destinará 18,4 millones de euros a cultura, protección del patrimonio y al promuevo del catalán en los Presupuestos de 2021, lo que supone un aumento del 10 por ciento con respecto a este año y dejará sostener las partidas para crear y programar acontecimientos culturales, resguardar el patrimonio y el promuevo del empleo del catalán, por medio de municipios, entidades, empresas o bien particulares.

    Conforme ha informado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular del departamento Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, "las cuentas reafirman el compromiso de este Departamento con el campo y con facilitar que la cultura llegue a todos y cada uno de los mallorquines, al paso que se candela por la protección del patrimonio y fomentar el empleo del catalán".

    En lo que se refiere al presupuesto total del departamento para el año próximo 2021, este asciende a 25,8 millones de euros, de los que 7,4 millones se corresponden con la partida de personal y 18,4 servirán para estimular el ámbito cultural y la protección del patrimonio y de la lengua.

    De estos 18,4 millones de euros para estimular el campo cultural y la protección del patrimonio y de la lengua, 14,7 corresponden a Cultura, un par de millones a Patrimonio, 1,11 millones de euros a Política Lingüística y 625.000 euros a la segregaría técnica.

    En concreto, ha detallado el Consell de Mallorca, la Dirección Insular de Cultura va a contar en el próximo 2021 con un presupuesto de 14,7 millones de euros, que dejará sostener todas y cada una de las líneas de subvención para desarrollar la creación, producción y explotación de actividades culturales y su divulgación, tanto aquellas destinadas a asociaciones no lucrativo, como las dirigidas a empresas y a municipios. De este modo, se dispondrán 16 convocatorias con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Asimismo se sostendrán las aportaciones a diferentes entidades mediante subvenciones nominativas, con una partida de 1,6 millones de euros, y el presupuesto de los organismos dependientes de esta dirección insular.

    Las cuentas de 2021 del Teatro Primordial, por su lado, ascenderán a 5,6 millones de euros, los que dejarán fortalecer la producción y coproducción propia con el propósito de reactivar el campo isleño;
    la Fundación Mallorca Literaria va a contar con 683.300 euros para sus actividades; el Museo de Mallorca, con 248.400 euros --no incluye personal ni mantenimiento, limpieza, seguridad, etcétera-- y el Museo Marítimo va a tener 529.000 euros.

    Por otro lado, la Dirección Insular de Patrimonio va a contar con un presupuesto de un par de millones de euros y sostendrá las ayudas para la conservación y difusión del patrimonio arqueológico y de los recursos culturales, dotadas con 1,2 millones euros. Asimismo afianzará las subvenciones creadas este año 2020 para la investigación en materia arqueológica y paleontológica. También, proseguirá el trabajo de la Comisión Mixta con el Obispado para la conservación de recursos eclesiásticos.

    Por último, con un presupuesto de 1,11 millones de euros, la Dirección Insular de Política Lingüística sostendrá el presupuesto de 79.000 euros para los Premios Mallorca, que se había aumentado este año, y se prevén 135.000 euros para arrancar el servicio de dinamización lingüística. Además de esto, como novedad para el año próximo 2021, se dedicarán 40.000 euros a una convocatoria de ayudas para proyectos relacionados con la celebración del 500 aniversario de las Germanías en Mallorca. En 2021 se recobrarán las ayudas de promuevo del empleo del catalán para empresas y entidades, con 150.000 euros, y se sostendrán las ayudas a la producción editorial y fonográfica, con 300.000 euros de presupuesto.


    Buscar
    Quizás te interese...