PALMA, 9 Jun.

    El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles el Plan de Administración de Patrimonio 2021-2023, que prevé destinar unos 2,8 millones de euros a 138 acciones dirigidas a resguardar, preservar y propagar el patrimonio de Mallorca a lo largo de los próximos un par de años.

    El departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha explicado en una nota de prensa que se trata de un plan que ofrece la posibilidad de hacer medrar el conocimiento y "desplazar la economía mediante acciones de investigación, restauración y promoción".

    Conforme la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquests, con este plan se cumplen los pactos de Raixa en lo que a patrimonio se refiere.

    En el campo de la protección se prevén acciones como la revisión de las delimitaciones de yacimientos arqueológicos y de la carta arqueológica de Mallorca. Asimismo la revisión del inventario de patrimonio ferroviario y está previsto iniciar con el de patrimonio inmaterial, que va a hacer el seguimiento de los informes sobre la Sibil·la de la Unesco.

    En este sentido, se avanzará en los expedientes de la declaración de la 'tela de llengües' y de la candela latina como recursos de interés cultural inmaterial. Además de esto, Mallorca va a ser la organizadora del V simposium de los fuegos festivos del Mediterráneo.

    En lo que se refiere a la conservación, se sostienen las líneas de ayuda para sostener y acomodar los yacimientos con un presupuesto para 2021 de 270.000 euros. Si bien el plan incluye subvenciones, presupuestadas con 900.000 euros, para la busca de yacimientos arqueológicos en el periodo 2020-2023.

    El plan contempla el proyecto de conservación y estudio del derrelicto encontrado en la zona de Ses Fontanelles, en Palma, el proyecto de restauración del conjunto de Bellpuig, en Artà, y recobrar y sostener los recursos muebles y también inmuebles y los molinos del Pla de Sant Jordi.

    Con lo que ha difusión se refiere, el Consell utilizará las nuevas tecnologías y proseguirá con las jornadas de difusión del patrimonio material y también inmaterial, aparte de la creación de nuevas sendas dedicadas a molinos y espacios arqueológicos.

    El plan de administración prevé convenios con otras entidades y también instituciones como Puertos de las Baleares, Obispado de Mallorca, Imedea y colaboraciones con consorcios como el de Pol·lèntia y el Museo San Carlos, entre otros muchos.


    Buscar
    Quizás te interese...