PALMA, 27 May.

    El Consell de Mallorca ha presentado este jueves el 'Plan Mallorca Circular Next Generation', que "aspira a financiarse" con 800 millones de los Fondos Europeos Next Generation, para "medrar cara una Mallorca más verde, más digital, más unida y más resiliente".

    El departamento de Presidencia ha explicado en una nota de prensa que el plan, inspirado en la Agenda 2030 y en los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas (UN), asimismo procurará "impulsar a otros ámbitos productivos y fortalecer la transición sostenible".

    En este sentido, la presidente del Consell, Catalina Cladera, ha afirmado que el 'Plan Mallorca Circular' "está alineado con el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia del Gobierno y el Plan de reactivación de Baleares del Govern.

    Conforme Cladera, la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial "son las 4 líneas de trabajo vitales para recobrar el bienestar y darle un impulso transformador a Mallorca".

    Las líneas en torno a las que se estructura el Plan están ubicadas, asegura el Consell, en el centro de la estrategia de sostenibilidad económica, ambiental y social. Además de esto, estas líneas "están recogidas" en los Pactos de Raixa y "plasmadas" en el plan de restauración económica y social del Consell, 'Mallorca Reacciona'.

    800 MILLONES DE LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION

    Cladera ha asegurado que aspiran a emplear, por medio de una propuesta inicial de 24 proyectos "que promuevan la transición circular", 800 millones de euros de los fondos Next Generation.

    Estos proyectos, ha señalado la presidente, cumplen con las prioridades de los fondos. La inversión verde representa más de un 52 por ciento, la digitalización un 27 por ciento y los proyectos de cohesión social y también igualdad de género más de un 21 por ciento.

    Como una parte de la transición energética, el Consell desea promover nuevas plantas de restos orgánicos y recogida selectiva, aparte de una planta de generación de hidrógeno circular, como acciones que impulsen la eficacia energética.

    En materia de digitalización fomentarán la creación de un Observatorio de Turismo Sustentable 2030, la reconversión de los ayuntamientos en destinos inteligentes y la creación de un centro de innovación turística, tecnológica y social en Magaluf.

    En lo que se refiere a cohesión social, han incluido en los proyectos el Servicio integral de Atención a Domicilio (SAID) del IMAS.

    APOYO A LOS MUNICIPIOS Y PROYECTOS COMPARTIDOS

    Cladera ha señalado que el Consell de Mallorca va a estar presente en todos y cada uno de los espacios de cogobernanza con el Govern y los municipios. En este sentido, ha anunciado la creación de una oficina de soporte a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, "para asistirlos a administrar sus proyectos europeos".


    Buscar
    Quizás te interese...