El trayecto cuenta con una novedad, la Caja de Insaculaciones del Instituto de la Mercadería de Mallorca

    PALMA, 15 May.

    El Consolat de Mar ha retomado las visitas guiadas al conjunto de edificios de la sede de la Presidencia del Govern tirotear.

    Conforme ha informado el Ejecutivo autonómico este sábado en una nota de prensa, la Presidencia del Govern ha aprobado un nuevo protocolo para hacer las visitas guiadas al conjunto monumental de su sede, formado por el Consolat de Mar, la Capilla de los Mercaderes y la Lonja --incluyendo la terraza o bien cubierta--.

    Este nuevo protocolo, ha explicado, incorpora todas y cada una de las medidas precisas para reanudar estos recorridos con las máximas garantías de higiene y seguridad frente a la COVID-19.

    Hay que rememorar que estas visitas se pusieron en marcha en 2016, una vez que el Govern decidiese, por vez primera en la historia, abrir las puertas de las instituciones completamente y aproximar estos edificios históricos a la ciudadanía a través de un programa de visitas guiadas.

    Esta medida ha tolerado que, desde el año 2016 y al lado de las visitas nocturnas, que se hacen solo a lo largo del verano, prácticamente 1.000 personas por año hayan podido conocer la historia y gozar del valor patrimonial y artístico del conjunto monumental construido por el gremio de mercaderes de Palma.

    Las visitas, que son gratis y que incluyen un recorrido guiado, se pueden concertar a través del espacio 'Visita el Consolat de Mar y la Llotja' mediante la página web del Govern o a través del correo [email protected]

    LA CAJA DE INSACULACIONES DEL COLEGIO DE LA MERCANCÍA DE MALLORCA

    Las visitas al conjunto de edificios de la sede de la Presidencia del Govern se ha retomado, además, con una novedad, la presencia de la que fuera, prácticamente con completa seguridad, la Caja de Insaculaciones del Instituto de la Mercadería de Mallorca.

    Merced a la cooperación de ARCA, este valioso y simbólico mueble se ha podido devolver al que fue muy seguramente su sitio de origen, las dependencias del Consolat de Mar y vieja sede del Instituto de la Mercadería.

    La Caja de Insaculaciones del Instituto de la Mercadería de Mallorca es un mueble de temporada, seguramente del XVII, que se utilizaba para la elección de esenciales cargos, en un caso así relacionados con el llamado Consejo de los Veinte --órgano de administración y administración del Instituto--, a través de el sistema de "suerte y saco", conocido asimismo con el nombre de insaculación en la medida que consistía en meter en un saco unas bolas enceradas, llamadas pareados, que contenían el nombre de las personas que optaban al cargo.

    Más tarde, un pequeño menor de 7 años sacaba del saco un número de pareados igual al número de cargos que se debían escoger. Estos sacos que contenían los pareados se protegían después en una caja más grande, la Caja de Insaculaciones.


    Buscar
    Quizás te interese...