PALMA, 17 Jun.

    Baleares fue la zona donde más cayó el costo laboral a lo largo del primer trimestre de 2021, un 8 por ciento , hasta situarse en 2.253,49 euros por trabajador y mes, conforme los datos publicados este jueves por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

    Tras Baleares se ubican como las zonas con mayor descenso Canarias (-6,6 por ciento ) y Asturias (-0,9 por ciento ). En el conjunto de España, el costo laboral medio por trabajador y mes (que incluye las retribuciones y las cotizaciones sociales) subió un 1,4 por ciento en el primer trimestre del año con relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.605,61 euros.

    En la Comunidad, el costo laboral por hora eficaz fue de 19,28 euros, un 0,3 por ciento inferior por año precedente.

    El costo laboral se compone del costo salarial y de los otros costos. Entre enero y marzo, los sueldos (que entiende todas y cada una de las retribuciones, tanto en metálico como en especie) cayeron en Baleares un 8,7 por ciento , hasta situarse en 1.639,1 euros por trabajador y mes. Por hora eficaz, fueron 14,02 euros.

    Los otros costos (costos no salariales) totalizaron en el primer trimestre del año 614,39 euros, con un retroceso del 6,3 por ciento .

    En toda España, la hostelería fue de nuevo el campo más perjudicado por la pandemia al reducirse sus sueldos un 32,4 por ciento interanual y descender el número de horas trabajadas un 31 por ciento .

    Por otro lado, Baleares reunió en el primer trimestre el 0,9 por ciento de las plazas libres totales en España, con 878, una de las zonas con menos vacantes.


    Buscar
    Quizás te interese...