PALMA, 30 May.

    El Decreto Ley 4/2021 para impulsar y agilizar la tramitación de ayudas y otras actuaciones en materia de residencia, que fue aprobado a inicios del mes de mayo por el Consell de Govern, se discutirá en el próximo pleno del Parlament.

    Hay que rememorar que este decreto, uno de los temas a discutir el martes próximo, 1 de junio, desde las 09.00 horas, en sesión plenaria, introduce cambios en la Ley de Residencia para, entre otros muchos objetivos, hacer brotar las residencias vacías de grandes tenedores.

    Anteriormente al discute, la portavoz del Conjunto Socialista, Pilar Costa, ha señalado el trabajo de la Conselleria de Movilidad y Residencia para poner residencias al alcance de la ciudadanía y para impulsar medidas dirigidas a ampliar el parque público.

    De esta forma, ha destacado la reciente adquisición --anunciada esta semana por el conseller Marí-- de 33 residencias de grandes tenedores que se aúnan a las que se están edificando.

    En exactamente la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, quien ha calificado la anunciada adquiere de inmuebles como "resolución muy acertada" y "en línea" con las políticas que fomenta su capacitación.

    "No deseamos pisos vacíos, sino estén a predisposición de las familias a fin de que se garantice el derecho de acceso a una residencia digna", ha indicado.

    De esta manera, ha añadido, Unidas Podemos proseguirá reclamando que se regule el coste de los alquileres pues "no se puede consentir" que los grandes tenedores tengan 800 pisos vacíos y las familias no puedan encarar los alquileres.

    POLÍTICA DEL GOVERN EN MATERIA DE VIVIENDA

    La política de residencia del Govern va a ser, también, tema de discute a lo largo de las preguntas de la sesión de control al ejecutivo autonómico del próximo pleno.

    Específicamente, el miembro del Congreso de los Diputados 'popular' Sebastià Sagreras va a preguntar al conseller de Movilidad y Residencia, Josep Marí Ribas, si persiste en el Govern la idea de expropiar las residencias que anunció el mes pasado de febrero.

    Mientras que, el portavoz adjunto de Cs en el Parlament tirotear, Marc Pérez-Ribas, va a preguntar al conseller Josep Marí exactamente en qué situación se encuentran los expedientes abiertos hace 3 meses de cesión temporal obligatoria del empleo de 56 residencias en Baleares.

    OTROS TEMAS A DEBATE

    Aparte del decreto ley para agilizar la tramitación de ayudas en materia de residencia y la política de residencia del Govern, a lo largo del próximo pleno se discutirán una petición sobre materia tributaria y una interpelación con relación a la pesca de arrastre en Baleares, las dos a propuesta del Partido Popular.

    Asimismo, a lo largo de las preguntas de la sesión de control al Govern se discutirá sobre otros temas, como la administración y la evolución de la pandemia, la oleada migratoria de Marruecos y la llegada de menores no acompañados y las herencias en vida.

    Con respecto a las herencias en vida se han pronunciado esta semana Cs y MÉS per Menorca. Las dos formaciones han lamentado que el Partido Popular no haya impedido en el Congreso terminar con las herencias en vida. Asimismo han criticado el papel de los partidos del Govern con representación en la Cámara Baja.

    La organizadora autonómica de Cs y portavoz de este Conjunto en el Parlament, Patricia Guasp, y el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, han lamentado en especial que el Partido Popular no haya votado en favor de una enmienda de la capacitación naranja que hubiese tolerado una "solución de compromiso". Además de esto Castells ha lamentado que "una figura propia del contexto balear" pueda desaparecer.


    Buscar
    Quizás te interese...