Baleares va a recibir 2.887 millones de financiación autonómica, un 0,4 por ciento menos: es la CCAA que menos baja

    PALMA DE MALLORCA, 28 Oct.

    El Gobierno ha preasignado a Baleares una cantidad estimada de 133 millones de euros de políticas medioambientales y de residencia provenientes de fondos de restauración, conforme consta en el informe económico y financiero del anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2021.

    Concretamente, se trata de unos 100 millones de políticas medioambientales del Ministerio para la Transición Ecológica y unos 33 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata de un reparto estimativo, y sujeto a lo que se apruebe en los pertinentes foros de discusión de diálogo con las autonomías.

    De esta forma, a Baleares le correspondería un 0,7 por ciento de los 18.793 millones de fondos de restauración que van a recibir las CCAA en 2021, ello sin contar las aportaciones del programa europeo REACT-U.S.A., con un total de 8.000 millones para la CCAA.

    La aportación de REACT-U.S.A. no aparece en los PGE de 2021 por el hecho de que se integra de forma directa en los presupuestos autonómicos, y en el caso de Baleares, se trata de 100 millones, conforme notificaba la semana pasada la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, al presentar el techo de gasto.

    Por otro lado, el informe económico del ante proyecto de PGE avanza que se marcha a habilitar un mecanismo transitorio de financiación para adelantar liquidez a las CCAA en 2021. De este modo, el Estado se endeudará para facilitar tesorería a las CCAA y que estas puedan arrancar sus proyectos de restauración cuanto antes.

    A estos fondos expepcionales habría que sumar los fondos comunitarios frecuentes que las CCAA van a continuar recibiendo para sus Programas Operativos ordinarios.

    2.887 MILLONES DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

    Baleares va a recibir 2.887 millones de euros de financiación autonómica, lo que representa un 0,4 por ciento menos que en el año precedente. Baleares es la Comunidad donde menos baja la aportación de la financiación autonómica, que en el conjunto de CCAA padece un descenso medio del 1,7 por ciento .

    La consellera de Hacienda adelantó a inicios de mes esta cantidad tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La entrega a cargo del sistema de financiación para 2021 se ubica en 2.079,7 millones y la liquidación del sistema de 2019, a percibir en 2021, en 807,4 millones, conforme las cantidades temporales comunicadas por el Ministerio.


    Buscar
    Quizás te interese...