PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

      

    La encargada del Gobierno en Baleares, Aina Pelado, ha avanzado este jueves que el Estado destinó a lo largo del año 2020 hasta 618 millones de euros para 172.266 trabajadores de Baleares acogidos a Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

       En conferencia de prensa para explicar los datos del primer informe 'Cumpliendo 2020' de rendición cuentas del Gobierno, Pelado ha informado de la inversión del Gobierno en las Islas. De este modo, ha señalado los 438,4 millones de los Fondos COVID-19 transferidos a la comunidad con la meta de "fortalecer los servicios públicos esenciales".

       Las inversiones del Gobierno en Baleares han estado marcadas por la pandemia, tal como ha indicado Pelado a lo largo de su exposición de los datos. Además de esto, han estado dirigidos a la transición ecológica, la digitalización, la igualdad real y cohesión territorial. "Ha habido una acción de Gobierno coordinadísima y compartida con las comunidades", ha afirmado.

       Ya antes de avanzar los datos, la encargada del Gobierno ha agradecido el "esmero extraordinario" de los trabajadores de la Administración General del Estado. También, ha indicado que los datos están libres en la página web de La Moncloa.

       "Es esencial que los baleares conozcan el impacto del Gobierno en sus vidas y es interesante que los ciudadanos sepan valorar el papel que el Estado desarrolla en sus vidas y en su territorio", ha indicado Pelado, quien ha subrayado que 2020 ha estado marcado "por la contestación a la pandemia".

       Sobre los datos, Pelado ha hecho mención singular a las medidas que el Gobierno ha desarrollado para poner en el centro de acción a las personas. En un caso así se ha referido, a la protección de los trabajadores, de los fijos intermitentes, de las personas mayores, de los dependientes y del tejido empresarial.

       Aparte del dinero destinado a los ERTE, otros 55.542 trabajadores de Baleares fijos intermitentes se han acogido a las medidas excepcionales adoptadas para este colectivo en sus diferentes modalidades.

       Mientras que, 1.952 personas que agotaron su prestación por desempleo a lo largo del primer estado de alarma han recibido un subsidio excepcional por un monto total de 1,3 millones de euros en el último mes del año de 2020 en las Islas.

       A nivel empresarial, las líneas ICO han avalado a 17.818 empresas y trabajadoras autónomos en Baleares con 3.467,7 millones de euros. Este último colectivo ha recibido 157,8 millones de euros en posibilidades excepcionales.

       Las personas más frágiles asimismo se han visto protegidas con moratorias en frente de los desahucios o bien en frente de los cortes de suministros. Además de esto, 4.575 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital en las Islas, 2.406 adultos y 2.169 menores.

       Por otra parte, la revalorización de las pensiones ha favorecido a 195.802 pensionistas del archipiélago, lo que ha eludido la pérdida de poder adquisitivo. A estas medidas, hay que sumar 46,8 millones de euros que se han destinado a políticas activas de empleo en Baleares.

       Otros 4,7 millones de euros han sido repartidos a las entidades sociales de las Islas a resultas de la distribución del 0,7 por ciento de IRPF para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social.

       En el marco del Acuerdo de Estado contra la Violencia de Género, se han transferido 4,3 millones de euros al archipiélago: 4,1 millones han sido destinados de manera directa a la comunidad autónoma y otros 0,2 millones han sido distribuidos entre 67 ayuntamientos.

       En materia de residencia, 11,1 millones de euros han sido transferidos a las Islas, sin precisar justificación anterior, para impulsar el alquiler accesible y la rehabilitación de residencias, incorporando el programa de ayudas a personas singularmente frágiles.

       El Gobierno asimismo apuesta por la protección del medio ambiente y el apoyo a la innovación. De este modo, Baleares ha recibido 20,7 millones de euros, a través del IDEA, para la financiación de proyectos de generación térmica con fuentes renovables y otros 4 millones más en ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 9 proyectos.

       El archipiélago asimismo ha contado con 4,5 millones de euros para la reparación de daños ocasionados por los temporales marítimos en las costas del archipiélago. Del mismo modo, se ha publicado la Orden por la que se establece la reserva marina de interés pesquero de sa Dragonera y se define su delimitación, zonas y usos; y se ha renovado asimismo el acuerdo para la administración conjunta de la reserva marina de Llevant de Mallorca-Cala Ratjada.

       En el campo cultural, se han autorizado 2,2 millones de euros para la rehabilitación del Castillo y Almudaina de Dalt Vila, en Ibiza, como futuro Parador de Turismo. Mientras que, en Menorca, ya se han abonado prácticamente 300.000 euros para actuaciones aprobadas terminantes a cargo del 1,5 por ciento cultural, destinados a la rehabilitación del edificio histórico que fue el Centro de salud Militar, en Mahón.


    Buscar
    Quizás te interese...