PALMA, 17 Jun.

    El Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia 'España Puede', aprobado este miércoles por la Comisión Europea, incluye el proyecto del tranvía de Palma en el plan de proyectos estratégicos, de forma que va a poder conseguir financiación directa de los Fondos 'Next Generation'.

    De este modo lo ha señalado este jueves la Conselleria de Movilidad y Residencia un comunicado en el que valora este hecho como un "paso importante" en la estrategia del Govern para avanzar en el modelo de "movilidad sustentable y alcanzable a todo el mundo".

    El proyecto de tranvía está incluido en el Componente 1, 'Plan de Choque de movilidad sustentable, segura y conectada en ambientes urbanos y metropolitanos'. Este apartado tiene entre sus objetivos impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de las urbes.

    "El proyecto del tranvía de Palma responde a estos criterios por ser un servicio de transporte colectivo de alta capacidad, plenamente electrizado y que dejará hacer un esencial salto cualitativo en internet de transporte público del área metropolitana de Palma, reduciendo el vehículo privado en el ambiente urbano y, en consecuencia, las emisiones contaminantes", ha protegido la Conselleria. El tranvía está incluido, de forma auxiliar, en el conjunto de las inversiones en cercanías de todo todo el Estado.

    El Govern ha indicado que desde este momento se seguirá trabajando en precisar las peculiaridades técnicas del proyecto al lado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para determinar el alcance de la financiación que se va a poder conseguir. Esto va a depender de los criterios marcados por Bruselas --sobre todo calendarios y ritmos de ejecución--.

    El proyecto del tranvía de Palma se divide en 3 tramos: un primer tramo de Plaza de España a Son Espases, con el estudio informativo hoy en día en exposición pública; otro de plaza de España al aeropuerto, con el estudio informativo aprobado y en redacción el proyecto básico, adjudicado recientemente; y el último del aeropuerto a Playa de Palma, hoy día en redacción del estudio informativo y con las consultas anteriores a la Comisión Abalear de Medio ambiente.


    Buscar
    Quizás te interese...