PALMA, 26 May.

    El Govern ha revisado los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia sexista que dependen del IBDona y ha anunciado la ampliación del servicio de acompañamiento, tras el homicidio de Warda Ouchene y su hijo menor la semana pasada en Sa Pobla.

    La consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido, y la directiva del IBDona, Maria Duran, se han reunido este miércoles de forma telemática con los 4 consells insulares para estudiar la revisión y actualización de los protocolos.

    Garrido ha recordado que casos como los ocurridos en los últimos días prueban que queda mucho trabajo por hacer, con lo que ha protegido que se va a trabajar para terminar con esta lacra "lo ya antes posible" poniendo al servicio de la ciudadanía todos y cada uno de los medios libres.

    La consellera ha anunciado que el Govern ya ha revisado todo lo que corresponde al IBDona, como el servicio 24 horas de atención telefónica, el de WhatsApp y el de acompañamiento a las víctimas.

    Específicamente, conforme ha detallado el Ejecutivo ampliará el servicio de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia sexista a través de una plataforma digital amoldada a diferentes discapacidades, por la que se van a poder hacer consultas por email.

    Asimismo dejará pedir acompañamiento para denunciar, para ir al centro de salud, al casal de acogida, al instituto de medicina forense, al juzgado a efectuar trámites, o bien al juicio, a los juzgados o bien a la Audiencia Provincial.

    Para una mayor especialización, esta plataforma distinguirá las diferentes formas de violencia sexista y asimismo distinguirá la vulnerabilidad de la víctima. La plataforma asimismo va a estar a predisposición de profesionales de intervención con las víctimas de violencia sexista de todas y cada una de las islas.

    Además de esto, asimismo se fortalecerá el servicio de acompañamiento 24 horas de tal forma que en todos y cada isla va a haber acompañamiento a las mujeres víctimas tanto a lo largo del día como a lo largo de la noche; en este segundo caso, solo para interposición de demandas urgentes y para acompañamiento al centro de salud o bien al juzgado de guarda para actuaciones urgentes.

    La consellera asimismo ha avanzado que se va a hacer capacitación sobre violencia sexual a profesionales que puedan intervenir en el caso de violencia sexual (violación y abusos) por lo que respecta a los derechos, procedimiento judicial, atención social y sicológica, sobre los recursos sociales y además de esto, una plan de actuación de de qué forma deben actuar las personas que sean testigos o bien tengan contacto con la víctima una vez que haya pasado la agresión.

    En lo que se refiere a la cooperación con el resto de administraciones públicas implicadas en la lucha contra la violencia sexista, Garrido ha propuesto a los organismos y también instituciones intervinientes en el Protocolo Interinstitucional de detección, prevención y atención de la violencia sexista y de ataques sexuales en Baleares, la revisión y actualización del Protocolo.

    Por último, la consellera ha anunciado que se institucionalizará un día por mes para la coordinación de todas y cada una de las direcciones insulares de igualdad, como se hizo a lo largo del confinamiento y el estado de alarma, con la intención de asegurar que los recursos para la atención a las víctimas de violencia sexista son equitativos a cualquier de las 4 islas.

    Por la parte de los consells se han conectado telemáticamente a la asamblea la consellera de Presidencia del Consell de Mallorca, Teresa Suárez, y la directiva insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach; la consellera de Bienestar Social del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, y el directivo insular, Santiago Marí; la consellera de Bienestar Social del Consell de Menorca, Bàrbara Torrent, y el conseller de Bienestar Social, Gerencia y Trasparencia del Consell de Formentera, Rafael Ramírez.


    Buscar
    Quizás te interese...