PALMA DE MALLORCA, 20 Nov.

    El conseller de Movilidad y Residencia, Marc Pons y el presidente de la Federación Empresarial Abalear de Transportes (FEBT), Rafel Roig, han mantenido una sesión en la que se ha confirmado que la semana próxima se publicará una nueva convocatoria de ayudas al transporte terrestre por importe de 1,5 millones de euros.

    En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado este viernes que se trata de una línea de ayudas de Govern consensuada con el campo. El dinero va a ir destinado a cubrir los gastos que las compañías se han visto obligadas a aceptar para cumplir con las demandas de seguridad sanitaria impuestas como consecuencia de la COVID-19.

    De esta manera, se dirigirá para la adquisición de material y productos sanitarios para reducir los peligros de la COVID-19 para su personal y usuarios y las medidas adoptadas a los locales o bien automóviles con exactamente el mismo objeto. Estos gastos se deben haber producido entre el 14 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre del actual año.

    Se pueden acoger autónomos y asimismo Pymes que sean titulares de autorizaciones de transporte público de viajantes o bien de mercaderías residenciades en las Islas. En suma se calcula que los favoreceros puedan ser unos 4.000 entre empresas y autónomos.

    El conseller Marc Pons ha remarcado que desde el Govern son "muy conscientes" de la influencia económica que las medidas anticovid han tenido encima las compañías, "más aún en un contexto de reducción de los ingresos por la fuerte bajada de la actividad".

    De esta forma, Pons ha añadido que "de ahí que que sacamos esta convocatoria consensuada con la FEBT, para poder asistir al campo del transporte a hacer en frente de esta crisis".

    El presupuesto de 1,5 millones se distribuirá territorialmente por islas. Para Mallorca van a ir 1,1 millones, para Menorca 161.500 euros, para Ibiza 202.500 euros y para Formentera 29.000 euros.

    Las peticiones de las ayudas se van a poder presentar el día siguiente de su publicación en el BOIB, que se generará la próxima semana y hasta el próximo 15 de enero. Se ha establecido un máximo de 50.000 euros de subvención por petición. Las ayudas se van a ir dando por orden de llegada de la solicitud y hasta agotar la partida acordada.

    En el caso de solicitudes de subvención inferiores o bien iguales a los 500 euros, se debe presentar una declaración responsable de los gastos. Si la solicitud es superior a esta cantidad, se debe anexar memoria justificativa y la documentación acreditativa. Esta subvención es compatible con otras que se puedan percibir otras administraciones.

    Para agilizar el pago de estas ayudas se ha habilitado un mecanismo de declaración responsable para poder ir pagando las peticiones inferiores a 500 euros, aun a lo largo del tiempo en que aún esté abierto el proceso de presentación de peticiones de las ayudas.

    Los productos subvencionables son mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes y lentes de protección, pantallas faciales, termómetros sanitarios digitales o bien la realización de PCR a los conductores, como nos había pedido la FEBT en la última sesión mantenida.

    En lo que se refiere a las medidas adoptadas subvencionables, la ayudas cubrirán la instalación de mamparas, biombos o bien afines, viricides y hielos desinfectantes de superficies, equipos purificadors de ozono, vinilos y pegatinas de señalización, equipos de limpieza y desinfección o bien la asistencia externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones y automóviles.


    Buscar
    Quizás te interese...