Incluye 60 millones del acuerdo de carreteras, de los 240 millones pendientes de pago por la parte del Estado desde hace años

       PALMA DE MALLORCA, 22 Oct.

       El Consell de Govern ha aprobado este jueves un techo de gasto de 4.726,5 millones de euros para 2021, en el que los fondos expepcionales estatales y autonómicos compensarán la caída de ingresos propios debido a la situación del COVID-19, con el propósito de realizar unos presupuestos "expansivos", en palabras de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

       En una conferencia de prensa, Sánchez ha detallado que es el techo de gasto más alto de la historia de la Comunidad (un 7,8 por ciento más que el de 2020, 342,7 millones más), a pesar de la mengua de ingresos por la caída de tributos cedidos (-24,6 por ciento ), propios (-34,1 por ciento ) y tasas y costos públicos (-13,1 por ciento ).

       Este techo de gasto incluye en sus previsiones 60 millones del acuerdo de carreteras, de los 240 millones pendientes de pago por la parte del Estado desde hace unos años. En 2015, el Govern firmó un protocolo con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Partido Popular) para el pago de estas cantidades en múltiples anualidades.

       Baleares ha ido incluyendo este dinero en sus previsiones pese a que aún no ha recibido ninguna trasferencia. Los 60 millones de euros son la mitad de los que se presupuestaron para 2020. "Hemos hecho una previsión muy prudente", ha comentado Sánchez con respecto a este término.

    A pesar de que la aprobación del techo de gasto se genera este año después que en ejercicios precedentes, el Govern confía en tener aprobado el presupuesto para el 1 de enero.


    Buscar
    Quizás te interese...