PALMA, 8 Feb.

    El Consell de Govern ha autorizado el reparto y la tramitación de los 10 millones de euros de aportación a los municipios de Baleares, a través de la firma de convenios de cooperación, para financiar las convocatorias municipales de subvenciones destinadas a mitigar las consecuencias de las limitaciones motivadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 en los ámbitos empresariales perjudicados.

    Conforme ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, esta aportación corresponde en el fondo mixto de ayudas, que en un inicio era de 20 millones de euros, cofinanciado por igual por el Govern y los municipios, el que se ampliará con las aportaciones equivalentes de los consells insulares de Mallorca, Ibiza y Menorca en el campo de cada isla, de manera que movilizará en torno a 30 millones de euros en ayudas a empresas y a autónomos en el conjunto de las islas.

    Este fondo mixto de ayudas, que se va a repartir mediante líneas convocadas por los municipios, es parte del plan de acompañamiento a los ámbitos más perjudicados por la pandemia acordado el 15 de enero en el marco del Acuerdo para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social y tiene como finalidad permitir líneas de ayudas dirigidas a los campos en especial perjudicados.

    Incluso de esta manera, la voluntad es que el criterio de los campos incluidos sea extenso, atendiendo a la realidad de cada ayuntamiento y conforme con la autonomía local, de manera que asimismo se puedan agregar los ámbitos de forma directa perjudicados por las limitaciones aprobadas por el Govern en 2021.

    Este fondo mixto dejará financiar convocatorias de subvenciones a los campos perjudicados que hayan sido publicadas por los municipios desde el pasado 1 de enero o bien que se publiquen ya antes del próximo 31 de julio.

    El plan de ayudas acordado el día pasado 15 incluye la creación de este fondo, dotado con una previsión inicial de 20 millones de euros, financiados por igual entre el Govern y los municipios, aunque cada municipio puede decidir acrecentar su aportación.

    Además de esto, se agregarán las aportaciones equivalentes a las del Govern anunciadas por los consells insulares de Mallorca, Ibiza y Menorca en el campo de cada isla, con las que la dotación global se ampliará por lo menos hasta más o menos treinta millones de euros.

    El pacto aprobado este lunes por el Consell de Govern autoriza el reparto de los 10 millones de euros aportados por la Administración de la Comunidad Autónoma a los municipios, con una suma global de 7,64 millones de euros destinada al campo de Mallorca, de 1,43 millones a Ibiza, de unos 810.000 euros a Menorca y de prácticamente 106.500 euros a Formentera.

    En todos y cada isla, estos importes se duplicarán, por lo menos, con las aportaciones de los municipios, y el fondo se ampliará con las aportaciones de los consells insulares, de manera que las cuantías globales por islas que dejará destinar este fondo de ayudas por medio de los municipios van a ser, por lo menos, de más o menos 22,9 millones de euros a Mallorca, de 4,3 millones de euros a Ibiza, de 2,4 millones de euros a Menorca y de unos 213.000 euros a Formentera.


    Buscar
    Quizás te interese...