El Govern conmemora el 25N con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género

El acto tendrá lugar este jueves a las 12.00 horas frente al Consolat

PALMA, 24 Nov.

El Govern se ha sumado a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema 'Basta de neutralidad ante la violencia machista. Haz frente', y ha pedido a la sociedad que se sume al minuto de silencio convocado este jueves en recuerdo de las víctimas.

Según ha explicado el Ejecutivo balear este miércoles en nota de prensa, el acto central tendrá lugar a las 12.00 horas frente al Consolat de Mar, donde se homenajeará a todas las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista, y se apoyará a las que sufren este tipo de violencia. Asimismo, el Instituto Balear de la Mujer (IB-Dona) ha pedido que comercios, empresas y particulares se sumen y salgan a la calle.

Por otro lado, los miembros del Govern participarán en las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista de las Islas y los diferentes actos de entidades e instituciones.

Del mismo modo lo hará el IB-Dona, que se suma con la jornada 'Coordinación interinstitucional de entidades locales contra la violencia hacia las mujeres', el próximo 2 de diciembre, y la jornada 'La docencia y la familia en la prevención de las violencias sexuales'.

40 MUJERES ASESINADAS EN BALEARES POR VIOLENCIA MACHISTA

Desde que hay registro, en Baleares se han contabilizado 40 asesinatos de mujeres por violencia machista. Por ello, el Govern ha reiterado su compromiso con "la prevención, detección, erradicación de la violencia y reparación de los daños a las víctimas".

Sobre esto, y más especialmente en el ámbito de prevención, el Ejecutivo balear ha insistido en la importancia del papel de la coeducación en las escuelas.

Actualmente, el Govern cuenta con 224 agentes de coeducación en los centros educativos y ha incorporado el principio de la coeducación en 107 centros. También lo han incorporado un total de 534 docentes.

Asimismo, 117 centros de Baleares han organizado actividades para conmemorar el 25N, una cifra que año tras año continúa aumentando desde que empezó la iniciativa conjunta de la Conselleria de Educación y Formación Profesional y de Presidencia, Función Pública e Igualdad, con un presupuesto de 380.000 euros.

Para ello, se han organizado diferentes actividades, como por ejemplo talleres de prevención de las violencias machistas, lecturas dramatizadas, concursos de lemas, creación de chapas y camisetas sobre prevención de violencias machistas y murales.

SERVICIO DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

En cuanto a la detección, el Govern ha recordado que el IB-Dona dispone de un servicio de atención y acompañamiento 24 horas a las víctimas de violencia machista, el cual hasta el 31 de octubre ha atendido 2.350 mujeres.

Además, para luchar contra la violencia de género en las Islas, el IB-Dona cuenta con un presupuesto para 2022 de 6,7 millones de euros, un incremento del 14,9 por ciento respecto al año pasado. En relación a las políticas contra la violencia machista, se destinarán 4,3 millones de euros, repartidos en varios programas.

Se harán planes personalizados para mujeres vulnerables y, a partir del 2 de enero de 2022, se incorporará un servicio 24 horas de atención telefónica y telemática y acompañamiento presencial para mujeres sordas. De este modo, el servicio 24 horas, con su ampliación para 2022, supondrá una inversión total de 775.500 euros.

Igualmente, el IB-Dona ofrecerá un servicio de acompañamiento al hospital de referencia. En cada isla se dispondrá de este servicio los 365 días del año, con atención telefónica y también presencial por si se tiene que poner una denuncia.

OTRAS ACTUACIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Govern continuará con el programa de apoyo a las mujeres emprendedoras mediante convenios con las cámaras de comercio, de forma que en 2022 un número total de 325 mujeres tendrán la oportunidad de constituirse como empresarias o cooperativistas.

Este programa consta de un presupuesto total de 200.000 euros y se espera que al final de la legislatura, más de 700 mujeres hayan tenido la posibilidad de constituirse como empresarias.

El Ejecutivo balear ha recordado también la continuidad del programa SOIB Dona, pionero en el Estado, para garantizar un año de trabajo a las víctimas de violencia machista, que dispondrá de un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Todo, con el objetivo de que, mediante los diferentes recursos y políticas, "se pueda ayudar las mujeres víctimas a rehacer y desarrollar su proyecto de vida en igualdad y sin miedo".

Finalmente, el IB-Dona ha lanzado una campaña en redes sociales que invita a todos los hombres a publicar una fotografía con la mano pintada de lila, etiquetando al Instituto y añadiendo el hashtag #PlantaCara.