PALMA, 15 Mar.

    El Consell de Govern ha aprobado este el decreto por el que se crea la estructura de la Oficina de Planificación y Administración de Inversiones Estratégicas, un órgano que nace con el propósito de aumentar al máximo la captación de fondos expepcionales para la Comunidad Autónoma y de impulsar la ejecución de proyectos transformadores.

    En la conferencia de prensa siguiente a la asamblea del Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han explicado que la prioridad de la Oficina va a ser la preparación de una estrategia abalear dirigida a la transformación del presente modelo asociado-económico desde los ejes previstos en el Plan de Reactivación y de las más de 500 propuestas generadas desde todas y cada una de las administraciones y desde los agentes sociales y económicos.

    Company ha hecho singular hincapié en que uno de los objetivos de la Oficina es agilizar los trámites y la ejecución de proyectos y que la contestación del Ejecutivo autonómico en esta materia "sea lo más eficaz posible".

    El conseller ha señalado el trabajo efectuado hasta el instante para la captación de Fondos Europeos y ha asegurado que las Islas "están bien posicionadas" para su recepción.

    Conforme ha explicado, una de las funciones de la Oficina de Planificación y Administración de Inversiones Estratégicas va a ser la de planear, valorar, regular y efectuar el seguimiento de los proyectos que la Comunidad Autónoma presentará al Gobierno del Estado para lograr la mayor cantidad posible de recursos procedentes del programa europeo Next Generation.

    La UE, ha recordado, ha anunciado la inversión de 750.000 millones de euros a los estados miembros hasta 2026, de los que 140.000 millones van a ser para España (72.500 millones en trasferencias directas no retornables y el resto en forma de préstamos).

    Entre las labores que va a tener encomendadas el equipo de la Oficina, resaltan la de aconsejar a los agentes autores de cada iniciativa para la mejora de las propuestas para asegurar la calidad de los proyectos, su complementariedad, transversalidad y, sobre todo, elegibilidad, la de hallar sinergias entre diferentes proyectos que aumenten su capacidad tractora y asimismo la de impulsar grandes proyectos en red con otros territorios.

    "Los plazos y las garantías que demandan esta clase de inversiones públicas fuerzan a las administraciones a efectuar un esmero sin precedentes para agilizar los trámites y la ejecución", ha añadido.

    CINCO UNIDADES ADMINISTRATIVAS

    En este sentido, conforme ha anunciado el conseller, la Oficina va a contar con la dirección de Joan Carrió Vidal, que ha sido directivo general de Presupuesto y Financiación del Govern y en nuestros días trabaja como directivo de Administración y Servicios Generales del Centro de salud Universitario Son Espases.

    Le va a apoyar un equipo organizado en 5 unidades administrativas, las personas al frente de las que van a ser personal funcionarial en puestos de naturaleza directiva o bien personal directivo profesional.

    Al frente de la Unidad de Coordinación y Dirección Anexa se incorporará, como número 2 de la Oficina, la presente secretaria general de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Yolanda Garví Blázquez, que ha sido directiva general de Coordinación del Govern y, como tal, responsable de la creación del repositorio de cerca de 600 propuestas.

    Conforme ha añadido, la Unidad de Evaluación de Impacto examinará el impacto social y medioambiental de los proyectos, y asimismo el económico, tanto desde la perspectiva de la creación de puestos y de la generación de valor añadido como de su encaje con las prioridades estratégicas con respecto a la transformación del modelo económico.

    Por otro lado, la Unidad de Análisis Técnico valorará las propuestas desde la perspectiva de su carácter verdaderamente renovador, del progreso tecnológico que representan, de su factibilidad técnica o bien de las posibles soluciones opciones alternativas.

    La Unidad de Análisis Jurídico se enfocará en valorar el encaje jurídico de las soluciones propuestas de los diferentes proyectos, y propondrá las vías legales para efectuarlos, incluyendo las fórmulas de cooperación público-privadas y considerando la minimización de los plazos de tramitación.

    En lo que se refiere a la Unidad de Seguimiento de Proyectos, hará la implantación de un sistema de control que deje conocer en todo instante la fase en la que se hallan para poder tomar las medidas precisas en tiempo y forma. Asimismo realizará los documentos precisos destinados a la rendición de cuentas.

    El conseller Miquel Company ha señalado que la Oficina nace con voluntad de permanencia en el tiempo, como herramienta de transformación de largo alcance alén de la circunstancia actual.


    Buscar
    Quizás te interese...