Miquel Company planteará al Acuerdo de Reactivación crear una comisión concreta en materia de fondos europeos

    PALMA, 30 Mar.

    El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha anunciado este martes la creación de un comité de especialistas de prestigio que aconsejarán al Govern "desinteresadamente" en la definición del plan estratégico de diversificación y transformación del modelo productivo de Baleares.

    De este modo lo ha explicado a lo largo de su comparecencia a solicitud propia y tras las peticiones de Partido Popular y El PI frente a la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament en la que ha informado a los diferentes conjuntos parlamentarios de las líneas de trabajo de la nueva Conselleria en lo que se refiere al área de Fondos Europeos.

    Company ha detallado que este comité consultor, integrado por personalidades referentes en materias como economía aplicada, innovación turística, cultura, investigación científica o bien el cambio climático, aportará una visión externa a la estructura de gobernanza de los fondos europeos.

    El conseller ha apuntado que se crea un sistema con diferentes mecanismos de participación y coordinación y que la creación de este comité responde a la necesidad de agregar asimismo las visiones de "figuras de prestigio".

    Conforme ha aclarado, este comité no va a tener una vocación representativa sino más bien de asesoramiento técnico y profesional en la identificación de proyectos.

    En este sentido, Company ha avanzado que el Govern planteará este miércoles en la asamblea del Acuerdo de Reactivación y Diversificación Económica y Social la constitución de una nueva comisión de trabajo concreta en materia de fondos europeos.

    Conforme ha apuntado en su contestación al portavoz del Partido Popular, Antoni Costa, con relación a la tramitación de los fondos a nivel estatal se pueden presentar proyectos hasta el 30 de abril y Europa tiene un par de meses para dar contestación. De esta forma, a lo largo del verano se podrían ir creando los mecanismos para movilizar los fondos.

    En este punto, el miembro del Congreso de los Diputados de Cs Marc Pérez-Ribas ha asegurado con respecto a estos plazos que las Islas, frente a la crítica situación actual "ya van justas de tiempo".

    COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

    Al tiempo, el conseller ha explicado que se va a crear la Comisión Interdepartamental de Inversiones Estratégicas dentro del propio Govern.

    Esta comisión, conforme ha añadido, se ocupará de regular las actuaciones en lo que se refiere a la presentación de propuestas de inversiones estratégicas, efectuar el seguimiento del estado de ejecución de los proyectos en marcha y también identificar de forma ágil las posibles soluciones a los retos que puedan surgir.

    Conforme ha argumentado, el camino cara la transformación del modelo económico y la diversificación productiva requiere coordinación institucional y una extensa participación de la sociedad.

    PROYECTOS POR VALOR DE MÁS DE 5.000 MILLONES DE EUROS

    Por otro lado, el conseller ha explicado exactamente en qué punto están la asignación y distribución de los diferentes programas europeos de financiación.

    De esta manera, ha puntualizado, ya se han asignado a Baleares 300 millones de euros del fondo de Restauración por la Cohesión y Territorios de Europa (REACT-USA), una cantidad "sobre la media nacional".

    En lo que se refiere al Mecanismo de Restauración y Resiliencia (MRR), ha detallado que los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 prevén una asignación inicial de 153 millones de euros a las Islas.

    Conforme ha afirmado en su intervención, el Govern ya tiene más de 250 ideas y proyectos de inversión de las distintas consellerias, que suman más de 5.000 millones de euros, aparte de las prácticamente 350 propuestas provenientes del resto de instituciones y del ámbito privado.

    Por el que respecta a España, va a ser el segundo estado miembro de la Unión Europea, tras Italia, que más recursos va a recibir, con unos 140.000 millones de euros hasta el año 2026.


    Buscar
    Quizás te interese...