El presupuesto de Presidencia, Cultura y también Igualdad asciende a más de 48 millones, más de la mitad de los que son para proyectos, ayudas y también inversiones culturales

    El IBDona va a recibir 6 millones de euros para políticas de protección y apoyo a mujeres víctimas de violencia machista

    El Govern tiene previsto crear el Observatorio de la Cultura para conocer el campo y planear acciones

    PALMA DE MALLORCA, 12 Nov.

    La consellera de Presidencia, Cultura y también Igualdad, Pilar Costa, ha desgranado el presupuesto de su departamento a lo largo de su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament y ha subrayado el ligero incremento de las inversiones en el ámbito cultural, los fondos destinados al Plan de Reactivación como a políticas en beneficio de mujeres víctimas de violencia sexista y ha anunciado la creación del Observatorio de la Cultura.

    El presupuesto total de la Conselleria para 2021 es de algo más de 48 millones de euros, 600.000 euros más que los presupuestos de 2020. De estos, conforme ha señalado Costa, más de 5,3 millones de euros se destinan a cumplir con las medidas del Acuerdo de Reactivación, con ayudas concebidas para hacer en frente de la nueva normalidad y a todos y cada uno de los cambios que puedan suceder.

    Costa ha destacado que la partida más esencial de su departamento, más de la mitad, va destinada a Cultura, con un presupuesto que rondará los 25 millones de euros un 0,5 por ciento más que en 2020.

    La consellera ha argumentado que la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento han probado, por una parte, la extrema relevancia de la cultura y la inventiva como elementos cohesionadores y esenciales de la sociedad, y por otra, su debilidad como campo productivo heterogéneo que opera en condiciones económicas y laborales precarias.

    Conforme ha explicado, la Caja de Música de la Orquesta Sinfónica va a ser de las grandes equipaciones proyectadas para esta legislatura, con un costo total previsto de 9,9 millones de euros. Por el momento, en las cuentas de 2020 se ha previsto una inversión inicial de 1,7 millones de euros para este equipamiento que podría licitarse a fines de año y empezar a ejecutarse en 2021.

    Costa ha remarcado que la Caja de Música va a poner solución al hecho de la Sinfónica sea aún la única orquesta pública del Estado que no cuenta con un espacio propio como sede.

    Más de 4 millones del presupuesto de Cultura proceden del Plan de Reactivación y consistentes en ayudas que engloban todo el proceso creativo para llegar a todos y cada uno de los agentes culturales y asegurar la sostenibilidad del campo.

    En lo que se refiere a las equipamientos, a lo largo del 2021 la Delegación de la Presidencia para la Cultura seguirá con el despliegue del Plan de Cultura y las infraestructuras culturales que este prevé.

    Se destinará quinientos mil de euros para la equipación del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany que se situará en Llucmajor. Asimismo se proseguirá avanzando en el proyecto museológico de Formentera.

    En lo que se refiere al Institut de Estudis Baleàrics, su presupuesto va a ser de 4,7 millones de euros, destinados eminentemente a subvenciones. Respecto del mantenimiento del complejo de Marivent, la consellera ha señalado que se sostiene la línea de "racionalización" del gasto de esta equipación, cuya inversión desciende en 6.000 euros y queda en algo más de 900.000 euros.

    A lo largo de su comparecencia, Costa ha anunciado que el presupuesto prevé asimismo la creación del Observatorio de la Cultura, un instrumento recogido en el Plan de Cultura que debe valer para conocer en profundidad la realidad del campo y de este modo planear acciones "con datos completos y fiables sobre la realidad cultural balear".

    Este observatorio va a recoger, examinará y producirá información que servirá para valorar los campos de la cultura desde múltiples vertientes.

    Por su lado, el Instituto de Industrias Culturales (ICIB) va a tener un presupuesto de 1,4 millones de euros, un 26 por ciento más que el año precedente, que garantizarán la consolidación de este ente que destina un millón de euros a ayudas a la producción audiovisual y a proyectos culturales.

    DERECHOS Y DIVERSIDAD

    La Dirección General de Derechos y Diversidad, creada en 2019 y encargada del desarrollo normativo de la Ley LGTBI, administrará 403.000 euros, un presupuesto afín al del año vigente.

    Con respecto a la Dirección General de Comunicación, Pilar Costa, ha hecho hincapié en una nueva partida concreta para hacer acciones públicas relativas a la COVID-19. La consellera ha subrayado el ahínco de los últimos meses para informar no solo de los datos sanitarios, sino más bien de las ayudas, protocolos y normativas que se han ido activando. "La voluntad del Gobierno es seguir garantizando el acceso de la ciudadanía a todas y cada una estas informaciones a lo largo del año que viene", ha apuntado.

    INSTITUTO BALEAR DE LA MUJER

    La consellera de Igualdad ha destacado el "trabajo ingente" del Instituto Tirotear de la Mujer, que para el 2021 va a contar con un presupuesto de 5,8 millones euros que dejarán sostener el programa SOIB Dona, que garantiza un año de trabajo a mujeres víctimas de violencia sexista sin autonomía económica y del que desde 2018 se han favorecido cerca de 400 mujeres.

    Además de esto, conforme ha adelantado la consellera, a lo largo del mes de noviembre se reunirá la Mesa de Conciliación, con la meta que a lo largo del primer trimestre de 2021 aprobar el Primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad.

    RELACIONES INSTITUCIONALES

    En el presupuesto del departamento de Relaciones Institucionales Costa ha señalado que se destinarán 420.000 euros a la Diada de las Islas Baleares (20.000 más que en 2020). Este importe revertirá de forma directa en el ámbito cultural de las Islas, pues este año, se opta por un modelo nuevo, descentralizado, en que los municipios van a poder contratar los artistas y compañías mediante una bolsa creada por el IEB.

    La Dirección General de Coordinación, por su lado, ve aumentado su presupuesto. El motivo es la puesta en marcha de una plataforma digital que regulará la Agenda 2030 y controlará el logro de los 17 ODS (Objetivos del Desarrollo Sustentable) por la parte de la Comunidad Autónoma.

    Asimismo se acrecienta el presupuesto del departamento de Comunicación, una área en la que se agrega una partida concreta para realizar acciones informativas relativas a la Covid-19. La Abogacía, por su lado, acrecienta el presupuesto en un 3 por ciento.


    Buscar
    Quizás te interese...