PALMA DE MALLORCA, 23 Dic.

    La Conselleria de Transición Energética y Campos Productivos financiará la adquisición de 5 autobuses de hidrógeno verde por la parte de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), a lo que destinará 3,7 millones de euros.

    De esta manera lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Ámbitos Productivos, Juan Pedro Yllanes, en una conferencia de prensa a la que asimismo ha asistido el regidor de Palma, José Hila, conforme han comunicado en una nota de prensa.

    El Consejo de Capitalidad de Palma ya acordó, el pasado lunes, la aportación por la parte del Govern de 3.750.000 euros para la adquisición de los autobuses que la EMT licitará y adquirirá a lo largo del primer semestre de 2022. El costo de venta aproximado actual de los autobuses de hidrógeno es de 750.000 euros.

    La planta de hidrógeno de Lloseta está previsto que entre en funcionamientos el último trimestre de 2021, un poco antes de la llegada de los automóviles a Palma. En verdad, estos autobuses consumirán el 17 por ciento de la producción de la planta.

    En concreto, su consumo estimado es de 50 toneladas anuales y la planta generará 300 toneladas. La Conselleria ha explicado que el hidrógeno solo emite vapor y que es logrado con energías 100 por ciento limpias.

    Yllanes ha señalado que con esta iniciativa "el Govern formaliza su apoyo a una energía limpia como es el hidrógeno verde que se generará en Lloseta y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea".

    Por su lado, José Hila ha insistido en que "vamos a ser la tercera urbe del país tras la capital de España y Barna que va a tener autobuses de hidrógeno, un comburente que es 100 por ciento limpio". "El pacto al que llegamos con la Conselleria es fruto de la cooperación entre administraciones, como EMT es esencial estar presente en un proyecto estratégico y vanguardista como éste", ha subrayado.

    Por otro lado, Yllanes se ha comprometido a que el Govern se haga cargo, en el futuro, del sobrecoste que pueda producir tener un autobus de hidrógeno con respecto a los de gas natural, como puede ser el mantenimiento o bien el gasto de comburente. Por esta razón, la Conselleria trabaja en un acuerdo entre las dos administraciones para terminar de acotar la aportación total del Govern.

    "Desde acá hay que proseguir apostando por la movilidad limpia sea con hidrógeno o bien eléctrica para reducir las emisiones contaminantes", ha asegurado Yllanes, a lo que ha añadido para finalizar: "El proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta y de todo cuanto supone, está fundamentado en la reindustrialización basada en las renovables que aporta conocimiento, investigación y también innovación".


    Buscar
    Quizás te interese...