PALMA, 17 Mar.

    La presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha participado este miércoles en la comunicación de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla en el Senado donde asimismo ha mantenido un encuentro con la presidente de la Cámara alta, Pilar Llop, así como las presidentes y presidente de los otros consells insulares.

    A lo largo de la intervención, Cladera ha reclamado un esmero mayor, tanto del Estado como de la UE, para \"comprender y compensar\" las desventajas marcadas por la insularidad desde hace décadas y que ahora se han ofendido.

    La presidente de la corporación insular ha explicado el carácter autonómico del Consell y ha reclamado una modificación de la Ley reguladora de bases de régimen local que \"desligue\" el sistema de organización y de funcionamiento de los consells insulares del modelo de las diputaciones provinciales y que en las leyes que el Parlament apruebe se encargue la regulación.

    \"El traje de las diputaciones provinciales nos queda pequeño para dar una contestación conveniente a las necesidades de la sociedad mallorquina y a los desafíos que plantea esta crisis sobrevenida\", ha dicho.

    Cladera ha reclamado la equiparación de los consells insulares con los cabildos insulares canarios, con los que se comparte \"una realidad similar\".

    Conforme la presidente es una realidad compleja y no siempre y en todo momento entendida desde las instituciones estatales y europeas. Cladera ha lamentado que la imagen idílica y frecuentemente distorsionada que se tiene de Mallorca olvida de manera frecuente otras facetas vinculadas al hecho insular, como tener un ambiente más débil y frágil, la carencia de la vida, las contrariedades logísticas y de producción que dañan las compañías o bien el impacto demográfico sobre el territorio.

    La presidente del Consell de Mallorca ha expuesto asimismo las faltas del Estado para corregir el déficit estructural de inversión en Baleares.

    Concretamente, Cladera ha remarcado que la financiación del Estado para las Islas \"ha sido y es insuficiente\".

    \"Somos de los que más aportamos en términos por cabeza, mas proseguimos sin percibir fondos suficientes para asegurar un nivel de posibilidades como el que tienen otros territorios del Estado, pese al exorbitante esmero inversor social del Govern y del Consell Insular de Mallorca\", ha señalado.

    La presidente de la corporación insular ha reclamado en el Senado una mayor autonomía fiscal para administrar los recursos generados en Baleares, como la aplicación de un criterio de ordinalidad que impida desequilibrios en el sistema de financiación.

    FACTOR DE INSULARIDAD

    La presidente Cladera ha pedido asimismo que se desarrolle el factor de insularidad que recoge el nuevo Régimen Espacial REIB y que no ha sido incluido en los presupuestos generales del Estado del año en curso.

    En este sentido, asimismo ha reclamado al Ejecutivo de España y a todos y cada uno de los partidos con representación en el Congreso y en el Senado que completen el REIB con el régimen fiscal, aprobado como anteproyecto de ley por el Gobierno central, mas que aún no se ha gestionado.

    \"Estas herramientas fiscales, valoradas en más de 270 millones de euros, dejarán recobrar competitividad a nuestras empresas y compensar una parte de los sobrecostes que implican la logística y la producción insular\", ha afirmado.

    LOS MÁS CASTIGADOS

    Cladera ha recordado que Baleares es la zona más dependiente del turismo y la movilidad y la que cuenta con los modelos menos diversificados, en una gran parte a consecuencia de la insularidad.

    Para la presidente, la pandemia no ha hecho más que agudizar las desventajas de la insularidad, como lo prueba la caída del 22,6 por ciento del Producto Interior Bruto de Mallorca.

    Cladera ha reclamado a Europa medidas de corrección de la insularidad como las que se aplican en otros territorios ultraperiféricos y ha insistido en que el hecho insular y la emergencia existente cara la reactivación se tengan presente en los programas que distribuirán los fondos europeos.


    Buscar
    Quizás te interese...