La Conselleria de Educación, Universidad y también Investigación destinará 4 millones de euros a diferentes líneas de inclusión

    PALMA DE MALLORCA, 13 Nov.

    La Conselleria de Educación, Universidad y también Investigación ha informado este viernes de que el Govern impulsará la inclusión educativa con programas de refuerzos y enseñantes especialistas.

    En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que el conseller de Educación, Universidad y también Investigación, Martí March, acompañado de la directiva general de Primera Niñez, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha detallado un conjunto de ideas dirigidas a fortalecer la inclusión educativa en el marco de las condiciones singulares marcadas por la COVID-19.

    El conseller ha explicado que, en conjunto, entre los fondos propios de la CAIB y las aportaciones que llegan a Baleares del programa de Colaboración Territorial del Ministerio de Educación y Capacitación Profesional PROA+, se destinarán 4.344.044 de euros en diferentes líneas de actuación relacionadas con la inclusión.

    Como ya se mentó en precedentes comparecencias, el conseller ha remarcado que una vez superado el comienzo de curso escolar, con todas y cada una de las medidas de higiene y prevención precisas, el principal objetivo ha sido "repasar la situación" de los centros en aquellas materias que se podían ver perjudicadas singularmente por las circunstancias inusuales que se viven.

    ASí, se ha dedicado una atención singular al estudiantado frágil, de manera que se pueda trabajar para su máxima inclusión, aun, en las condiciones que marca la convivencia con la COVID-19.

    Desde el Ministerio de Educación y Capacitación Profesional se ha impulsado una línea de inversión mediante programas de colaboración territorial que se dirigen exactamente a atender estas circunstancias.

    Específicamente, el Programa PROA+ pone en marcha un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros que presenten indicadores más altos de pobreza educativa (retraso educativo significativo, desconexión de la escuela, índice de absentismo, nivel social y económico...) y que precisan apoyo auxiliar.

    La selección de los centros que son parte de las líneas de actuación de PROA+ esencialmente han sido: número de estudiantado NESE y NEE; gran número de estudiantado de integración tardía y con condiciones personales y también historia escolar; nivel social y económico de las familias; índice absentismo y derivaciones a fiscalía de menores y al servicio de protección de menores.

    Este programa cuenta con 3 líneas: la línea 1 que corresponde al Plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar para estudiantado NESE; la línea 2 de apoyo al estudiantado con peligro de abandono escolar mediante la integración de profesionales del campo social y la línea 3 de adecuación del Proyecto Educativo de Centro a las necesidades del cus 2020-2021 a través del Plan de Contingencia.

    REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR

    El Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) ha probado en cursos precedentes unos "geniales resultados", conforme el conseller, para "reducir el abandono escolar y trabajar para el éxito educativo".

    Se dirige a estudiantado singularmente frágil y bajo riesgo de abandono escolar. Las memorias de los centros participantes señalan una mejora notable de asignaturas aprobadas por la parte del estudiantado y el 97 por ciento de familias y profesorado han indicado un nivel alto de satisfacción con el programa.

    El curso 2020-21 se ha considerado "imprescindible" fortalecer el PAE de manera que se ha garantizado que todos y cada uno de los centros que lo han pedido puedan participar.

    De ahí que se han incorporado a los fondos que había previsto la Conselleria, 1.344.000 euros, los fondos del programa PROA+ destinados a centros frágiles para esta materia, 500.000 euros.

    En conjunto se va a hacer una inversión de 1.844.044 euros que van a llegar a 254 centros (237 a la pública y 37 a la concertada). Por islas, van a tener PAE 186 centros en Mallorca, 24 en Menorca, 40 en Ibiza y 4 en Formentera.

    Uno de los aspectos que se ha estado trabajando tanto desde la Inspección Educativa como desde el Servicio de Atención a la Diversidad ha sido la atención al estudiantado más frágil.

    Desde el principio de curso se han hecho múltiples actuaciones, acompañando a los centros que lo han necesitado, en la reorganización de sus equipos para asegurar la máxima atención posible al estudiantado de necesidades educativas, de manera especial a aquellos centras en que una parte de los especialistas están ejercitando de tutores.

    Una vez hecha esta intervención centro a centro, aprovechando las líneas de apoyo del programa PROA+ del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha decidido destinar los fondos complementarios anunciados esta semana para dotar de apoyo auxiliar a los casos en los que se ha detectado la conveniencia de fortalecer la atención al estudiantado.

    De esta manera 23 maestros especialistas --21 de Pedagogía Terapéutica y 2 de Audición y Lenguaje-- fortalecerán a 41 centros a lo largo del curso escolar. 31 en Mallorca, 4 en Menorca y 6 en Ibiza. Esta acción va a suponer una inversión de 1 millón de euros.

    PROFESIONALES DEL ÁMBITO SOCIAL

    El curso 2020-21 va a contar con 25 profesores técnicos de servicio en la comunidad (PTSC). Estos educadores van a llegar a 50 centros de educación de Baleares --30 CEIP, 15 IES y 5 centros concertados--. Por islas, 32 en Mallorca, 12 en Ibiza, 4 en Menorca y 2 en Formentera.

    Los PTSC van a suponer una inversión de un millón de euros al cargo de la línea 2 del Programa PROA+ del Ministerio destinado al apoyo al estudiantado con peligro de abandono escolar por medio de la integración de profesionales del campo social.

    Por su lado, la tercera línea del programa PROA+ prevé apoyo económico en los centros de educación por la adecuación del Proyecto Educativo de Centro a las necesidades del curso 2020-21 a través del Plan de Contingencia.

    Los centros cuentan hasta un máximo de 15.000 euros para contratar servicios que se ajusten a los próximos planes o bien programas como, por poner un ejemplo, acogida y acompañamiento del estudiantado en el centro para progresar el Plan de Acogida.

    Asimismo va a ser para actividades de educación para la salud que incluyan medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para hacer en frente de la COVID-19, como el diseño y mejora del Plan digital de Centro.

    Esta línea está dotada con un presupuesto total de 500.000 euros. Han pedido participar 141 centros y por último han recibido la ayuda 48 centros: 30 CEIP, 1 CEIPIESO y 17 IES. Por islas: 34 en Mallorca, 5 en Menorca, 7 de Ibiza y 2 de Formentera.

    Esta ayuda solo se ofrece en los centros públicos pues no se pueden hacer aportaciones directas en los centros concertados.


    Buscar
    Quizás te interese...