PALMA DE MALLORCA, 9 Nov.

    La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha insistido este lunes en que la Oficina Anticorrupción "ya concluyó que no existía ninguna irregularidad" en el plus de la directiva general de Innovación del Govern, Nuria Riese, y ha pedido "dejar trabajar" a las instituciones.

    De esta forma se ha expresado Costa como contestación a una pregunta de los medios sobre este tema, a lo largo de la conferencia de prensa siguiente al Consell de Govern.

    Cabe rememorar que la Oficina advirtió en un informe de que Riese habría infringido el código ético del Govern al percibir el plus de 22.000 euros, para altos cargos con vivienda fuera de Mallorca, pese a tener una residencia en propiedad en Palma.

    La Oficina advirtió que, poco tras elecciones de mayo de 2019, Riese cambió su empadronamiento de Palma a Ibiza. Tras requerir a la directiva general de Innovación cierta documentación, la Oficina comprobó que tenía una residencia en alquiler en la capital tirotear.

    Dados estos hechos, Anticorrupción ha concluido que, si bien no se haya infringido la ley, sí se habría producido una transgresión del código ético, al estimar que no se debería haber pedido este plus teniendo una residencia en propiedad en Palma.

    Costa ha rechazado comentar el caso señalando que el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, del que depende el cargo de Riese, "ya hizo declaraciones en su día". En este sentido, la portavoz ha expresado el respeto por el trabajo de la Oficina mas ha pedido dejar que "las entidades que deben hacer las valoraciones" puedan "trabajar con tranquilidad".

    En un caso así, la valoración queda a cargo de la Comisión de Moral Pública. Anticorrupción demanda que Riese devuelva el dinero recibido por el plus.

    CUADROS Y HONORES DE LOS REYES EMÉRITOS

    Por otra parte, Costa ha contestado otra pregunta relativa a la retirada de cuadros de los Reyes Retirados que plantea MÉS en el Parlament, tras anunciar la Fiscalía una nueva investigación de Anticorrupción sobre Juan Carlos I.

    La portavoz del Govern no ha entrado a valorar la propuesta resaltando que corresponde a los conjuntos parlamentarios, y ha aclarado que el tema no se ha tratado entre los miembros del Govern -con respecto a los posibles cuadros o bien placas que pueda haber en las construcciones del Govern, por poner un ejemplo-.

    En cualquier caso, Costa ha recordado que la retirada de honores y distinciones oficiales se encuentra regulada por ley, y que precisa de una sentencia condenatoria firme.


    Buscar
    Quizás te interese...