PALMA, 31 May.

    La Conselleria de Salud y Consumo del Govern abalear ha invertido un total de 1,7 millones de euros en la renovación y modernización del Laboratorio de Salud Pública, que ha quedado situado en la calle de la Concepción de Palma.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han visitado este lunes las nuevas instalaciones, donde trabajan unos 20 profesionales, los que emiten en torno a 1.400 informes anuales pertinentes a un volumen aproximado de 5.000 muestras y 30.000 ensayos.

    En la visita asimismo han estado presentes la directiva general de Salud Pública, Maria Antònia Font, y la jefe de servicio de Laboratorios de Salud Pública, Begoña Sagardia.

    Conforme ha explicado Armengol en declaraciones a los medios, las obras han tolerado actualizar esta infraestructura --hasta el momento situada en un edificio en la plaza del Centro de salud-- para amoldarla a las dimensiones del equipo que trabaja y a las necesidades que se derivan de su actividad.

    Armengol ha agradecido el trabajo de todos y cada uno de los profesionales que trabajan, que ahora ven cumplida "una reivindicación histórica", con los espacios "adecuados" para realizar su labor y "a la altura del personal dedicado al laboratorio". "Ha sido un año de COVID-19, mas no dejamos a un lado todo cuanto es esencial. Y esta es una obra que comenzamos a trabajar la pasada legislatura y que el día de hoy es una realidad, con la prioridad de tener unas infraestructuras y tecnologías convenientes en todos y cada uno de los niveles", ha señalado.

    Por su lado, la consellera Gómez ha apuntado que el laboratorio se había renovado con más tecnología y ahora se pasa a unas instalaciones "con mucha más luz, espacio y unas condiciones más dignas". "La COVID-19 no nos para y cumplimos los compromisos del Govern con la ciudadanía y nuestros profesionales", ha añadido.

    Desde el Govern han recordado que el Laboratorio de Salud Pública de Baleares es un centro distribuidor de servicios metódicos, cuya función primordial es dar contestación a las peticiones de análisis químicos y microbiológicas de muestras de aguas y comestibles que remiten los servicios de inspección en el marco de las campañas anuales de los servicios de Salud Ambiental y de Seguridad Alimenticia y Alimentación, como atender las necesidades del Servicio de Epidemiología. Asimismo participa en la investigación de brotes o bien alarmas de carácter alimenticio o bien ambiental.

    Además, el laboratorio actúa como centro de referencia para la serotípia y antibiotípia de los leños clínicos de salmonela apartadas para los laboratorios de los centros de salud públicos y privados de las Islas, y pone su oferta analítica a predisposición otras consellerias, otras administraciones públicas y de particulares. Actualmente tiene convenios firmados con la Xunta de Galicia y el Gobierno de Canarias.

    En las instalaciones de Palma, el laboratorio tiene una plantilla de 19 personas, de las que 8 son técnicos superiores (6 farmacéuticos y 2 veterinarios); 8 son analistas (TEL), uno es administrativo y 2 son auxiliares de administración. Además de esto, el Laboratorio cuenta con 19 responsables de toma de muestra y ensayos 'in situ', de los que 8 están en Palma, 2 en Inca, 2 en Manacor, 4 en Menorca y 3 en Ibiza.

    La unidad analítica de Palma emite en torno a 1.400 informes por año pertinentes a un volumen aproximado de 5.000 muestras y 30.000 ensayos.


    Buscar
    Quizás te interese...