PALMA, 15 Jun.

    El Govern ha destinado 4 millones de euros a una línea de ayudas para respaldar las inversiones en la transformación y comercialización de productos agrícolas de empresas y cooperativas de Baleares que trabajan producto local y lo introducen en los circuitos comerciales.

    La Conselleria de Agricultura, Pesca y Nutrición ha precisado en una nota de prensa que las subvenciones servirán para progresar el desempeño, la competitividad y el desarrollo económico de las compañías locales, de este modo para promover los productos de calidad y favorecer la innovación y el respeto por el medioambiente.

    En este sentido, las ayudas asimismo tienen por objetivo progresar la seguridad laboral, la higiene, el bienestar animal y las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Por esta razón, contemplan que sean subvencionables las inversiones materiales y también inmateriales.

    Las compañías que accedan a las ayudas van a poder emplearlas en la construcción, la adquisición o bien la mejora de bienes raíces y la adquisición o bien alquiler con opción a adquiere de nueva maquinaria y equipamiento hasta el valor de mercado del producto.

    Además de esto, van a ser objeto de dichas ayudas los costos derivados de los gastos precedentes y las inversiones intangibles como la adquisición o bien desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor o bien marcas registradas, entre otros muchos.

    El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) es el responsable de administrar las ayudas y sostendrá la convocatoria abierta hasta el 15 de julio.

    CAMBIOS Y RETOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA

    Conforme el Govern, esta línea de subvenciones responde a los desafíos a los que se encara la agricultura. Un ámbito que vive un proceso de transformación estructural derivado de muchos factores.

    De igual manera, las ayudas pretenden ser una forma de impulsar y facilitar la modernización y mejora de las instalaciones dedicadas a la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios.

    Asevera la Conselleria que en Baleares es preciso fomentar el desarrollo sustentable del ámbito agroalimentario, "muy perjudicado por la crisis sanitaria", en el campo económico y medioambiental. Por ese motivo, se debe prosperar la eficacia y la competitividad a través de inversiones que impulsen la implantación de nuevas tecnologías.

    Las compañías, resalta el Govern, deben orientarse cara productos de calidad reconocida, en especial la producción ecológica y la diversificación de las producciones. Todo ello, con la perspectiva de la mejora medioambiental, la seguridad laboral y el mantenimiento de las condiciones de higiene y bienestar animal.

    Los requisitos de la convocatoria pueden consultarse en el Folleto Oficial de las Baleares (BOIB).


    Buscar
    Quizás te interese...