El proceso reduce el volumen de deuda autonómica a cargo del Estado y ha supuesto un ahorro de cerca de 70 millones desde el año 2015

    PALMA DE MALLORCA, 3 Ene.

    El Govern ha cerrado operaciones de renegociación de deuda pública en 2020 con distintas entidades de finanzas que suponen un ahorro público de 25 millones de euros merced a la refinanciación y mejora de las condiciones financieras de préstamos precedentes subscritos con la administración del Estado, de manera que asimismo reduce el volumen de préstamos de la Comunidad Autónoma con el Estado.

    Conforme ha informado Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores este domingo en nota de prensa, el proceso ha recibido buena acogida por la parte de las entidades de finanzas y, con las ofertas recibidas, ha tolerado refinanciar en mejores condiciones hasta 1.524 millones de deuda pública pertinentes a operaciones de endeudamiento que la Comunidad había formalizado por medio de mecanismos de financiación del Estado desde el año 2012.

    Específicamente, a lo largo del año 2020, se han formalizado 14 préstamos con entidades de finanzas para anular de forma adelantada, total o bien parcialmente, operaciones con el Estado de España, sin suponer nuevo endeudamiento y sin exender los plazos de vencimiento. La buena acogida de los mercados financieros ha tolerado acrecentar en 874 millones el límite previsto en un inicio, hasta llegar a los 1.524 millones.

    Esta refinanciación supone un ahorro previsto de 25 millones para las finanzas públicas. De esta manera, el Govern tirotear ha aumentado hasta cerca de 70 millones el ahorro logrado con el proceso de refinanciación de la deuda iniciada hace 5 años. Entre 2015 y 2019, este género de operaciones dejaron ahorrar 42 millones.

    Estas cantidades representan "una muestra de verosimilitud y solvencia crediticia" de la Comunidad en los mercados financieros, ha señalado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

    "Las operaciones de renegociación de deuda pública suponen un nuevo avance esencial para Baleares, en forma de ahorro para las finanzas públicas en un instante en que se requiere mayor eficacia y rigor en la administración de los recursos públicos, tan precisos para hacer en frente de la pandemia de la COVID-19 y a sus consecuencias económicas y sociales", ha añadido Sánchez.

    También, el cierre de estas operaciones ha reducido en 10 puntos el peso del volumen de deuda autonómica a cargo del Estado, subscrito por medio de mecanismos del fondo estatal de financiación para comunidades autónomas.

    A fines de 2019, el volumen de deuda con el Estado representaba cerca de un 69 por ciento de la deuda autonómica y al cierre del ejercicio 2020 se ubicará en un 58 por ciento más o menos debido al incremento del volumen de operaciones en los mercados privados con las entidades de finanzas.


    Buscar
    Quizás te interese...