PALMA, 17 Feb.

    La Dirección General de Salud Pública y Participación, a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias (Padib), ha puesto a predisposición de los centros de educación 2 nuevos programas --'Controla't' y 'es-TIC'-- de prevención en el buen empleo de las tecnologías digitales.

    Conforme ha explicado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, la encuesta 'Estudes 2018', el 17 por ciento de los jóvenes de Baleares de entre 14 y 18 años hacen un "empleo compulsivo" de Internet.

    Exactamente el mismo estudio apunta que el 81,2 por ciento juegan a juegos y un 11,6 por ciento han jugado con dinero en los últimos 12 meses.

    Por tanto, este incremento en el empleo de la tecnología digital ha generado una demanda de los enseñantes de Baleares, para abordar la prevención y el peligro que puede producir el mal empleo de la tecnología.

    En este sentido, el Padib ofrece a los enseñantes la versión digital del programa 'Controla't', dirigido a los pupilos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y elaborado por el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA) del Consell Insular de Ibiza.

    Este programa da información objetiva y clara sobre el peligro de Internet, los juegos y el móvil. Asimismo examina el peligro asociado a su mal empleo.

    El programa, han apuntado, consta de 5 sesiones que asisten a promover la participación activa de los pupilos. La meta es que puedan exponer sus dudas, inquietudes, experiencias y creencias.

    Asimismo se planea una sesión formativa para progenitores y madres en la que se les facilitan estrategias para la supervisión y control de las actividades que sus hijos efectúan por Internet y, en especial, en las redes sociales.

    La segunda herramienta educativa que ofrece el Padib es 'es-TIC', un programa que cuenta con la participación del Consell de Mallorca, el Consell Insular de Menorca, el Consell Insular de Ibiza y el Consell Insular de Formentera.

    'Es-TIC' compendia recursos precautorios desde una investigación y selección de material educativo. De esta manera, el profesorado puede trabajar diferentes aspectos relacionados con las TIC, como su buen empleo, la prevención de peligros, la implicación familiar y la administración del ocio y del tiempo libre. Esta herramienta deja que el profesorado pueda seleccionar la activa que necesite entre una serie de propuestas.

    Ahora, se está ampliando la cobertura de 'es-TIC' para ofrecer a los centros de educación de secundaria activas para el abordaje del empleo de las tecnologías digitales con los jóvenes.

    Además de esto, el Padib ha actualizado la información del programa '[email protected]', dirigido a los pupilos de Educación Secundaria. Esta herramienta facilita información sobre el tabaco y las consecuencias de su consumo. El programa está enmarcado en 4 ejes: la salud, la publicidad, la toma de resoluciones y la legislación.

    Conforme 'Estudes 2018', el 29,3 por ciento de los jóvenes de Balears entre 14 y 18 años ha consumido tabaco en los últimos 30 días; un 14,1, por ciento cigarros electrónicos, y un 21,9 por ciento han consumido cannabis.

    Asimismo se está realizando la actualización del programa 'THC-Supera el Repte' para el profesorado de los Ciclos Formativos de Educación secundaria y Capacitación Profesional Básica. Esta herramienta facilita una contestación educativa práctica para la prevención del consumo de cannabis entre la juventud.

    Conforme han apuntado, debido a la actual situación de pandemia, los técnicos del Padib no pueden asistir a los centros de educación a presentar los programas, de ahí que ponen a la predisposición del profesorado un vídeo explicativo. Además, puede accederse a los programas en la página web institucional www.padib.caib.es.


    Buscar
    Quizás te interese...