PALMA, 13 May.

    La nueva ley de Ciencia de Baleares va a fijar un aumento gradual de la inversión en I+D+I hasta llegar a un mínimo del 2 por ciento del presupuesto para el año 2030, conforme ha anunciado este jueves el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, en una asamblea con el ministro de Ciencia y también Innovación, Pedro Duque, y los centros del CSIC en Baleares.

    El Govern estima que la nueva Ley pueda estar aprobada por el Parlament en este 2021. La ley actual es de 1997, conforme ha indicado en un comunicado la Conselleria.

    Desde el Govern han destacado que la nueva Ley va a aumentar la inversión en I+D+I y estimulará la inversión privada para crear infraestructuras punteras y unir los sacrificios de los equipos de investigación, con el propósito de retener, captar talento y posicionar a las Islas como un referente en este campo.

    "La carencia de inversión en ciencia de las Islas deja un solo camino: sostener la mejora sostenida de la financiación en investigación que se empezó la pasada legislatura", ha explicado Company. Además de esto, el conseller ha señalado la ocasión que representan los fondos europeos Next Generation para Baleares.

    Por su lado, Pedro Duque se ha mostrado persuadido de que el papel de la investigación va a ser clave para asistir a España y a las Islas a salir de la crisis económica ocasionada por la pandemia. Ha recordado que merced a los fondos Next Generation, su ministerio cuenta este año con un 60 por ciento más de presupuesto que el precedente.

    En paralelo, la presidente del CSIC, Rosa Menéndez, ha incidido en la relevancia de crear sinergias y proyectos compartidos entre los agentes estudiosos, y ha tendido la mano tanto al Govern como a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para seguir diseñando ideas conjuntas.

    La asamblea que han mantenido el día de hoy Company y Duque ha contado asimismo con el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; y la encargada del CSIC en las Illes Balears, Anna Travesset. Asimismo han estado presentes por la parte de Govern, la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y el directivo general de Política Universitaria y también Investigación, Pep Lluís Pons.


    Buscar
    Quizás te interese...