La inversión total es de 5 millones de euros y se prevé que en 2021 haya 247 VPO en construcción en la ciudad

    PALMA, 19 Abr.

    El Govern ha puesto este lunes 19 de abril la primera piedra de 2 nuevas promociones de residencia pública en Palma, en las que se han invertido 5 millones de euros y cuyas obras se prevé que concluyan en el mes de julio del próximo año 2022.

    Conforme ha informado el Govern en una nota de prensa, la presidente Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Residencia, Josep Marí, el regidor de Palma, José Hila, ha puesto este lunes la primera piedra de 2 nuevas promociones de residencia pública en Palma.

    Asimismo han participado en el acto la presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el directivo general de Residencia, Eduardo Robsy, y la gerente del Ibavi, Cristina Ballester.

    Estas 2 nuevas promociones de residencia pública oficial suman 38 residencias de protección oficial (VPO). Específicamente, la promoción en la calle de Magdalena Bonet consta de 30 residencias, al paso que la ubicada en la calle de Josep Togores cuenta con 8 VPO.

    El terreno donde se edificarán fue cedido por el Municipio de Palma el mes de febrero de 2019. Estas residencias van a ir destinadas a familias que no van a pagar más de un 30 por ciento de sus ingresos en término de alquiler y gastos derivados.

    Armengol ha agradecido la implicación del Municipio de Palma, al considerarla "fundamental" para poder contar con del suelo y hacer la construcción de las promociones.

    "La política de residencia es una prioridad absoluta del Govern, pues somos conscientes que es un bien social de primera necesidad y no un bien de mercado", ha subrayado la presidente.

    "La construcción de la residencia es esencial para poder dar más garantías a la población que lo precisa y hacer bajar el coste de la residencia privada en nuestras islas", ha asegurado, agregando asimismo el resto de políticas que se desarrollan, como son las ayudas al alquiler o bien la adquisición de pisos por tanteo y desdigo o bien por la cesión de grandes tenedores.

    "Éramos un territorio con poquísimo parque de residencia pública y lo estamos acrecentando de una forma sustancial", ha profundizado Armengol, recordando que este año se destina "el presupuesto más alto de la historia democrática en construcción, 64 millones de euros para residencia pública".

    Además de esto, ha recordado que la promoción de 30 residencias que se ha comenzado a edificar se financia a través del Impuesto de Turismo Sustentable para "compartir los ingresos turísticos en necesidades de los ciudadanos de esta comunidad autónoma".

    Por su lado, el conseller de Movilidad y Residencia ha señalado que a lo largo de 2021 va a haber en marcha 11 promociones en Palma, una "urbe con muchas necesidades, espesa de población y dónde más inversiones se deben hacer y de ahí que se apuesta por hacerlo".

    En este sentido, asimismo ha agradecido al Municipio de Palma la cooperación con el Ibavi por la cesión de los terrenos y "poder dar satisfacción a las necesidades de la gente" con la construcción de las 2 promociones. "Este trabajo es parte de la política decidida del Govern de hacer residencia allá donde se pueda", ha remarcado.

    El regidor de Palma, por último, ha señalado que "la construcción de nuevas promociones de VPO en la urbe ha cogido ritmo y velocidad crucero merced a la cooperación entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento".

    "Hoy en día hay 8 promociones de VPO en marcha en Palma, que suman un total de 205 residencias, y a las que se agregarán otras 3 promociones más durante este 2021, lo que va a hacer que a lo largo de este año se edifiquen 247 residencias públicas en la ciudad", ha señalado.

    Con todo, Hila ha apuntado que "hay que conseguir que rija quien rija se prosigan edificando VPO a fin de que, con la ayuda del plan general, que impulsará Cort, en lugar de tener un 1 por ciento de residencia pública en Palma, se disponga de un porcentaje superior al 10 por ciento y en cualquier instante un ciudadano pueda tener acceso a una residencia en alquiler o bien adquiere de forma accesible".

    CARACTERÍSTICAS DE LA PROMOCIÓN

    En lo que se refiere a la promoción de 30 residencias, el Govern ha detallado que 17 son de un dormitorio --46 metros cuadrados (m2)-- y 3 de estos son amoldados, al paso que las 13 residencias sobrantes son de 2 dormitorios y hacen entre 51 y 55 metros cuadrados.

    Al tiempo que, con relación a la promoción de 8 residencias, ha indicado que todas y cada una son de un dormitorio y de entre 35 y 44 m2, y una de las residencias es amoldada.

    La inversión total de las 2 promociones de residencia pública es de 5.006.886 euros y se prevé que las obras concluyan el mes de julio del próximo año 2022.

    La promoción ha surgido de un concurso de ideas del Ibavi, de entre más de 170 propuestas aceptadas, la ganadora del que fue el proyecto 'Togores de sa terra' de Vivas Arquitectos Barna, SLP, que plantea residencias con un consumo energético muy reducido, con ventilación cruzada y respeto al ambiente y a su valor arquitectónico.

    Se ha propuesto, también, ha explicado el Ejecutivo autonómico, la máxima sencillez en el diseño del proyecto, de forma congruente con la optimización de costos, la calidad funcional y arquitectónica del proyecto y la implantación de medidas medioambientales precisas para dar contestación a la situación de urgencia climática.

    El ambiente en que se ha situado es una zona urbana del ensanche de Palma, en el distrito de s'Olivera, en el anillo formado por la Vía de Cintura (Ma-20), en una isla del parque de la FEMU, que se levanta sobre la sede de la vieja Factoría De España de Metalurgia y Utillaje, ahora desaparecida.

    Todas y cada una de las residencias tienen doble orientación, las habitaciones son dobles, de más o menos 10 m2, y la cocina central inclusiva se halla en un espacio distinguido mas conectado visualmente con el cuarto de estar. Todos y cada uno de los espacios de la residencia están comunicados y se suprimen corredores para optimar las superficies.


    Buscar
    Quizás te interese...