PALMA DE MALLORCA, 28 Oct.

    El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Campos Productivos, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este miércoles con el CEO de energía de Activa, Rafael Mateo, para presentar en la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) el proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta.

    En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que Irena es una organización intergubernamental para la promoción de las energías renovables en el mundo entero. Fue creada por Alemania, España y Dinamarca con el propósito de suministrar asesoramiento sobre políticas específicas.

    El vicepresidente Yllanes ha señalado que desde el Govern desean "avanzar cara un modelo de desarrollo económico y social sustentable y afable con el medio ambiente y en consonancia con nuestro territorio". "Esta es una ocasión que Baleares no va a dejar pasar, pues asimismo supone una pasa adelante en la diversificación de nuestro modelo productivo", ha señalado.

    A lo largo de la asamblea, Activa ha informado que están a puntito de adquirir los electrolizadores y que, conforme está previsto, las obras de la planta de hidrógeno se van a poder comenzar en el mes de julio de 2021.

    La Conselleria ha recordado que, desde el principio de la legislatura, se valoró estudiar en profundidad el proyecto y tras charlar con todos y cada uno de los actores implicados y aportar una serie de sugerencias, se optó por redimensionarlo.

    El propósito de este replanteamiento es que sea viable, conveniente a las necesidades energéticas de la Comunidad Autónoma y que reduzca las pérdidas energéticas.

    Se redefinieron los usos a los que se destinará el hidrógeno sustentable generado, siguiendo los criterios de la Unión Europea y la comunidad científica, para asegurar la máxima eficacia y beneficio asociado-económico, ambiental y de interés público.

    De ahí que se decidió destinar una buena parte del hidrógeno generado para volcarlo en internet y que de esta forma pueda ir reemplazando progresivamente el gas natural. De esta forma, se amplía su empleo alén del transporte por carretera, donde no es tan eficaz.

    Además de esto, por medio de la Universidad de les Illes Balears (UIB) se promoverá que el conocimiento generado de la producción y el empleo del hidrógeno sustentable suponga un beneficio directo al conjunto de la economía de las Islas.

    Se realizarán actuaciones académicas y de investigación relacionadas con la movilidad sustentable y segura, la transición energética y lo mix energético, etc.

    El proyecto cumple con los criterios de transición energética enfocados con la generación de hidrógeno con energías renovables para avanzar cara la soberanía energética, cumplir con la Ley de Cambio Climático y está alineado con los objetivos de descarbonización.


    Buscar
    Quizás te interese...