El conseller March anuncia la creación de una comisión mixta Educación/UIB

    PALMA, 29 Abr.

    El conseller de Educación y Capacitación Profesional, Martí March, ha comparecido este jueves frente a la Comisión de Educación del Parlament, donde ha asegurado que su objetivo es que el curso 2021/2022 sea completamente presencial siempre y cuando las condiciones sanitarias lo dejen.

    En un comparecencia, el conseller ha explicado las líneas de actuación de su departamento desde la rehabilitación del Govern y ha detallado ciertas cuestiones relacionadas con el impacto de la pandemia en los centros de educación.

    Conforme ha expuesto el conseller, los objetivos principales del curso 2021/22 van a ser "sostener la escuela como espacio seguro, progresar los procesos de aprendizaje y también empezar el curso desde un escenario B modificado". Sobre este último aspecto ha detallado que "la meta es que se sostengan todas y cada una de las medidas de prevención, alterando la distancia interpersonal, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo aprueben, para poder dar todos y cada uno de los niveles educativos de forma presencial".

    March ha anunciado que en nuestros días se cierran estas cuestiones con la idea de que se publiquen lo más pronto posible de forma que los centros puedan organizarse con previsión.

    Por otra parte, el conseller ha repasado el proceso de tramitación de la Ley de Educación de Baleares y del nuevo Reglamento Orgánico de Centros. "Las dos normativas", ha señalado, "contribuirán a fortalecer la autonomía del centros, prosperar los currículos y recobrar la participación de la comunidad educativa".

    Durante su intervención ha recordado que este año, del 1 al 20 de junio, se recobran las oposiciones enseñantes que se debieron suspender el año pasado por la pandemia. Exactamente por esta razón se ha aumentado el número de tribunales hasta un total de 130 con el propósito de eludir al límite los desplazamientos.

    Pese a que la Conselleria no tiene las competencias en materia universitaria sí que sostiene una serie de actividades compartidas como las pruebas de acceso, la preparación de los futuros enseñantes y otras actividades concretas. Por esta razón, el conseller ha anunciado la creación de una comisión mixta Educación/UIB para prosperar las relaciones entre la universidad y el sistema escolar no universitario.

    Por último, ha señalado el papel que van a tener los fondos europeos para la mejora del sistema educativo. De esta forma, ha destacado la inversión que va a llegar mediante los fondos de colaboración territorial, que van a estar destinados a la digitalización educativa, la educación 0-3 años, el programa PROA+ y la Capacitación Profesional. Además de esto asimismo se va a contar con una inversión concreta para infraestructuras a través del Fondo de Reactivación. En próximas semanas se concretará la inversión de cada comunidad autónoma.


    Buscar
    Quizás te interese...