PALMA DE MALLORCA, 18 Nov.

    El Govern tirotear ha organizado una serie de actos como conciertos, actividades educativas y un minuto de silencio por el Día contra la Violencia Sexista.

    De esta manera lo ha avanzado este miércoles la directiva del Institut Abalear de la Dona, Maria Duran, y la directiva general de Primera Niñez, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, a lo largo de la presentación, recogida en una nota de prensa, de los diferentes actos para celebrar el Día Internacional para la Supresión de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

    Bajo el leimotiv 'El derecho de las mujeres a vivir en paz', el IBDona ha organizado una serie de actos, como son un concierto al cargo de Toñi Requena y Mavic, que se realizará en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Mallorca el 2 de diciembre, o bien la representación de la obra teatral 'Antígones 2077', al cargo de la compañía We never sleep, en el Teatro de Lloseta el 12 de diciembre.

    El acto central va a ser el 25 de noviembre, cuando está citado un minuto de silencio a las 12.00 horas. Duran ha recordado que la violencia sexista "es una lacra social que para Baleares nos ha supuesto este año 3 mujeres asesinadas y 2 homicidios frustrados. Estos son unos datos horrorosos".

    Asimismo ha añadido que las Islas se aúnan al minuto de silencio citado por el Ministerio de Igualdad para las instituciones, "mas desean ir más allí y de ahí que invitamos a toda la ciudadanía a unirse".

    También, se han unido a la convocatoria la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB), la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), los sindicatos CCOO y Unión General de Trabajadores, la ONCE, el Instituto Oficial de Farmacéuticos, el Instituto de Administradores de Fincas de las Illes Balears y empresas como el Corte Inglés, Hiper Centro o bien Mercadona, aparte de las Cámaras de Comercio de todas y cada una de las islas.

    Asimismo se aúnan al minuto de silencio los centros de educación baleares, los que han preparado un extenso abanico de acciones contra las violencias sexistas.

    Hasta 85 centros de educación --78 públicos y 7 concertados-- han participado en el programa 'Acciones de sensibilización para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia sexista en los centros de educación en el marco de la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Supresión de la Violencia contra las Mujeres. Año 2020', que ha citado el Govern a través del Institut Tirotear de la Dona y del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Convivèxit y que implicará la participación de 38.452 pupilos.

    Amanda Fernández ha señalado que para batallar contra las violencias sexistas "tenemos la necesidad de trabajar tanto para el presente y para el futuro". "De ahí que, la unión entre IBDona y Educación es básica para trabajar aspectos de coeducación tanto en los pequeños como en los jóvenes", ha dicho.

    Además de esto, ha añadido que "sensibilizar es uno de los ejes del Plan de Coeducación, que presentamos hace ya un año, y sensibilizar es lo que hacemos con estas actuaciones, las que alcanzan desde octubre a diciembre".

    De estos 85 centros, 66 son de Mallorca, 15 de Menorca, 3 de Ibiza y uno de Formentera. En lo que se refiere al género de centro, 29 proyectos son de CEIP, 43 de IES, 4 de centros de adultos, 7 de centros concertados, uno de escuelas de arte y uno del CIFP Son Llebre.

    La finalidad del programa, que se convoca por segundo año, es buscar el diseño, la implementación y la evaluación de acciones de sensibilización y prevención de las distintas formas de violencia contra las mujeres y está financiada por medio de fondos del Acuerdo de Estado contra la Violencia de Género.

    Entre las distintas actividades organizadas, los centros han programado talleres de prevención de las violencias sexistas, lecturas dramatizadas, concursos de lemas, logotipos sobre prevención violencias sexistas y murales representando los lemas elegidos.

    Muchos centros de infantil y primaria van a hacer cuentacuentos y los mayores apuestan por actividades de teatro fórum y talleres sobre nuevas masculinidades, violencia sexista, estereotipos de género, mito del amor romántico, diseño y también impresión de mascarillas o bien nudos en las testeras de los centros, entre otros muchos.

    Además de esto, todos y cada uno de los centros de educación van a recibir 8 carteles que van acompañados de propuestas educativas diseñadas por el estudiantado del Ciclo de grado Superior de Técnicos para la Igualdad de Género del CIFP Son Llebre, y asimismo 20.000 mochilas con los lemas 'El silencio nos hace cómplices' y 'Yo soy quien deseo ser'.

    Por último, entre las actividades programadas hay la representación de la obra teatral 'Harley Quinn Stalkejada' que a lo largo de todo el curso 2020-21, se va a poder reproducir on-line a todos y cada uno de los centros de educación interesados. Se trata de una obra teatral de la compañía El aviador enfocada a estudiantado de secundaria, con un diálogo siguiente y una propuesta educativa a fin de que se pueda trabajar con el estudiantado.

    Por otra parte, el IBDona realizará múltiples jornadas de coordinación interinstitucionales. El 26 de noviembre, va a haber una jornada de coordinación interinstitucional, en la que participarán tanto el IBDona como los consells insulares y que va a estar abierta a toda la ciudadanía. El 15 de diciembre, además de esto, se va a hacer una jornada en la que se compartirán experiencias de las mesas municipales de prevención y coordinación contra la violencia sexista.

    Por otra parte, Maria Duran asimismo ha informado sobre los últimos datos del servicio 24 horas de atención y acompañamiento a las víctimas de violencias sexistas. Hasta el 31 de octubre, ha llevado a cabo un total de 228 acompañamientos a víctimas.

    Este servicio especializado del IBDona ofrece un acompañamiento especializado a las víctimas, así sea para ir a las dependencias policiales para interponer una demanda, al juzgado para prestar declaración, o bien en el centro de salud en el caso de haber sufrido una agresión, entre otros.

    En lo que se refiere a la atención, el servicio ha recibido un total de 3.166 llamadas, de las que 2.481 son de Mallorca, 341 de Ibiza, 138 de Menorca y 21 de Formentera, al paso que no se tiene información de 171 llamadas. En lo que se refiere al servicio de WhatsApp, que se puso en marcha a lo largo del estado de alarma, ha recibido un total de 124 mensajes entre el 28 de marzo (primer día de funcionamiento) y el 31 de octubre.

    El teléfono de atención 24 horas es el 971 17 89 89, al tiempo que la atención por WhatsApp se realiza en el número 639 83 74 76.


    Buscar
    Quizás te interese...