Este es uno de los puntos del boceto del Decreto de modificación del Plan Directivo Sectorial Energético

    PALMA, 4 Mar.

    El boceto del Decreto de modificación del Plan Directivo Sectorial Energético elaborado por la Dirección General de Energía y Cambio Climático establece más condiciones de protección ambiental territorial y paisajística para los nuevos parques fotovoltaicos, con la meta de que estas instalaciones sean más armoniosas y respetuosas con el ambiente en que se hallan.

    De esta forma lo ha explicado este jueves el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Ámbitos Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, a lo largo de una visita al parque fotovoltaico de Perro Pero en Bunyola, donde ya se aplican ciertos criterios de protección.

    Yllanes ha precisado que el nuevo Plan directivo sectorial de Energía, que se halla ahora en preparación, incorporará medidas que favorezcan las políticas de protección. "En el nuevo Plan Directivo Sectorial se incorporan ciertos condicionantes que tienen presente las peculiaridades de este parque: un parque pequeño que generará más o menos 2,7 MWp en unas 2,4 hectáreas, que además de esto tiene preocupación por la arquitectura, por la fauna y la vegetación", ha indicado el vicepresidente.

    Además de esto, ha señalado que la estrategia de la Conselleria es ocupar el menor terreno rústico posible, como cumplir con los pactos de la ciudad de París y desarrollar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, no obstante, ha expresado que sabe que no es suficiente con terrenos urbanos como aparcamientos o bien cubiertas.

    "En consecuencia, parques pequeños como estos que están preocupados por sostener el ambiente ecológico de la zona donde están implantados son el género de parque que fomentamos desde Transición Energética. Esto es un paso más para lograr esta transición energética obligatoria y la lucha contra el cambio climático", ha añadido Yllanes.

    En la visita, asimismo han estado presentes el regidor de Bunyola, Andreu Bujosa, y el promotor del parque, Jordi Quer. Para el regidor de Bunyola, el parque fotovoltaico de Perro Pero "es un paso más cara esa sostenibilidad que todos procuramos y que todos deseamos".

    BORRADOR DEL DECRETO

    En lo que se refiere al boceto del Decreto, contempla medidas de protección como que la ocupación del parque fotovoltaico habrá de ser inferior a 1 hectárea por cada MWp instalado. Extraordinariamente, se puede eximir de esta restricción a través de resolución del directivo general eficiente en materia de energía, anterior petición motivada por la parte del promotor.

    Además de esto, todos y cada uno de los elementos propios del parque fotovoltaico van a deber emplear la mejor tecnología libre en todos y cada instante, siendo el desempeño mínimo de los paneles a instalar del 20 por ciento .

    Asimismo se incluirán en el presupuesto del proyecto las partidas ambientales de las medidas a aplicar, primordialmente la pantalla vegetal, la restauración de terrenos agrícolas y el seguimiento ambiental.

    A lo largo de la realización de las zanjas, van a deber tomarse medidas para eludir la caída de fauna, razón por la que, si estas deben continuar abiertas fuera de la jornada de trabajo, se dispondrán listones para permitir su salida y se efectuarán revisiones al día para liberar a los animales que hayan podido caer en ellas.

    También, se incluirá un sistema de riego para asegurar el veloz desarrollo de la barrera vegetal a lo largo de los primeros años. Se efectuará el riego preferiblemente con agua refinada, en horario de menor intensidad luminosa.

    Por otra parte, van a deber sostenerse o bien trasplantarse los árboles de gran porte existentes en la zona de instalación del proyecto, pese a que ello suponga una redistribución de los paneles, como respetarse y tener singular cuidado en no dañar a lo largo de las obras las formaciones vegetales y ejemplares de gran porte existentes en la parcela y en las zonas periféricas.

    Además de esto, se incorporará una barrera vegetal en todo el perímetro del parque compuesta por una combinación de estrato arbóreo y arborescente de especies autóctonas y de bajo requerimiento hídrico con una altura mínima de 2 metros, y se efectuarán revisiones periódicas del estado de la barrera vegetal a lo largo de toda la vida del parque.

    Todas y cada una de las edificaciones de los parques fotovoltaicos habrán de estar acabadas en piedra, piedra arenisca o bien pintadas con colores amarillentos y la cubierta va a ser inclinada de teja árabe. La carpintería exterior habrá de ser de tipología idéntica a la tradicional.

    En el caso de que en los terrenos existan masas forestales, árboles de cultivo o bien otros cultivos, se compensará la supresión de exactamente los mismos con la restauración del empleo agrícola o bien forestal de una o bien múltiples parcelas descuidadas, con una superficie igual a la que ocupan los terrenos forestales y agrícolas a quitar. Se plantará por lo menos exactamente el mismo número de árboles que se supriman y se sostendrán estos terrenos a lo largo del tiempo de funcionamiento del parque fotovoltaico.

    El boceto del Decreto de modificación del Plan Directivo Sectorial Energético ya ha superado el proceso de consulta anterior y se están finalizando los detalles a fin de que en las próximas semanas se comience la consulta pública.


    Buscar
    Quizás te interese...