PALMA, 29 Mar.

    El Govern abalear va a recibir 122.029 euros del Plan Estatal de Exhumaciones de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, de los que 82.585 euros van a ir destinados a la ubicación, exhumación y también identificación de personas que desaparecieron a lo largo de esa temporada.

    La cantidad sobrante, que asciende a 39.444 euros, se usará para financiar actividades dirigidas a la dignificación de lugares de entierro y de memoria, como a la actualización de mapas de fosas situadas en el archipiélago.

    En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Campos Productivos y Memoria Democrática ha indicado este lunes que una gran parte de estos recursos se destinará a actuaciones previstas en el Tercer Plan de Fosas del Govern, que hoy en día se está gestionando.

    Los fondos proceden de una partida presupuestaria de 3 millones de euros que la Segregaría de Estado de Memoria Democrática destinará a lo largo de este año a las Comunidades Autónomas para efectuar labores de busca, identificación y dignificación de desaparecidos.

    De esta forma lo ha indicado el conseller de este área, Juan Pedro Yllanes, quien ha participado este lunes a la primera Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, que ha sido encabezada por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Pelado.

    A lo largo del encuentro, Pelado ha dado el visto bueno a los criterios de distribución y al reparto territorial de estos fondos, que van a ser aprobados de acuerdo mutuo por las autonomías y el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

    Además, ha indicado que estas partidas presupuestarias, que se publicarán en el Folleto Oficial del Estado (BOE), incluirán ideas que hayan sido efectuadas en todos y cada comunidad autónoma a lo largo de todo el 2021.

    Por su lado, Yllanes ha señalado "el gran esfuerzo" de las familias de estos desaparecidos y de las asociaciones de la memoria, por "sostener viva la memoria de las víctimas del franquismo", tanto en impulsar la apertura de fosas, como de crear espacios de recuerdo.

    "Por fin, desde hace años asimismo tienen a las instituciones a su lado, como es el caso de Baleares, donde los gobiernos progresistas hemos aprobado leyes y impulsamos políticas de memoria democrática", ha añadido el conseller.

    Sin embargo, ha lamentado que, "desgraciadamente", "hay lugares donde se pone en cuestión la historia y donde las familias y los estudiosos precisan el apoyo del Estado para proseguir combatiendo para dignificar a las víctimas".


    Buscar
    Quizás te interese...