PALMA DE MALLORCA, 16 Nov.

    El Consell de Govern ha autorizado a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma a presentarse y ejercer la acción popular como parte inculpadora, representando a la Administración de la Comunidad Autónoma, en el procedimiento penal que se gestiona en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 1 de Palma con relación a la muerte, el pasado 15 de octubre, de Habibe Ismail Emin, presuntamente por un disparo realizado con un arma por quién era su pareja sentimental, en Peguera.

    Conforme ha explicado la portavoz, Pilar Costa, una vez examinada la documentación mandada con el informe anterior del Instituto Tirotear de la Mujer, la Dirección de la Abogacía considera procedente ejercer la acción popular como parte inculpadora, representando a la Administración de la Comunidad Autónoma.

    Este es el procedimiento que se prosigue en todos y cada uno de los casos de violencia contra las mujeres en que se haya producido la muerte o bien lesiones graves de la víctima desde el año 2008, cuando el Consell de Govern adoptó un pacto por el que se autorizaba a la Abogacía para presentarse en todos estos juicios penales. De este modo lo recoge asimismo la Ley 11/2016, de 28 de julio, de Igualdad de Mujeres y Hombres, en el artículo 72.

    Habibe, que tenía 37 años, es la segunda mujer que está muerto este año en las Islas presuntamente asesinada por su pareja o bien expareja. El pasado 4 de noviembre, otra mujer, Antídotos Cortés, de 32 años, se transformó en la tercera víctima mortal por un caso de violencia sexista en nuestra comunidad. Está previsto que la Abogacía asimismo se persone en un caso así.


    Buscar
    Quizás te interese...