PALMA, 31 May.

    La Agencia Tirotear del Agua (Abaqua), la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) y el Clúster de la Industria Química (Cliqib) se han reunido, este lunes, con los representantes del campo turístico de Baleares para solicitarles su implicación en el proyecto europeo Watsaveurese.

    Se trata de una iniciativa que está ordenada por la Eurorregión y en la que participa el Govern con el propósito de reducir el consumo de agua en los hoteles, fomentar el aumento de la reutilización y reducir el impacto ambiental del turismo en el Mediterráneo.

    La asamblea ha estado encabezada por el directivo general de la Eurorregión, Xavier Bernard-Sans; la directiva general de Recursos Hídricos, Joana Garau; el directivo de la Aetib, Francesc Mateu; el directivo de Cliqib, Joan Miquel Matas, y el encargado de sostenibilidad del centro de investigación Eurecat, José Espí.

    A lo largo de su intervención, la directiva general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha señalado que el proyecto nace de la "necesidad de dar contestación a la escasez de agua". Un inconveniente medioambiental, ha dicho, "que afecta de forma directa a las Islas donde la demanda turística supera los recursos hídricos disponibles".

    El directivo de la Aetib asimismo ha pedido la implicación del ámbito hotelero en el proyecto, pues, conforme ha dicho, "es una ocasión para lograr reducir el consumo de agua en el ámbito y asegurar el abastecimiento de un recurso indispensable para todos mas determinante de cara al desarrollo de un turismo sostenible".

    Por su lado, el ámbito hotelero se ha mostrado conveniente al proyecto y ha expresado su voluntad de participar en las acciones previstas en el proyecto. En exactamente la misma línea se han mostrado los agentes del campo de puertos y también instalaciones marinas, que han anunciado que van a facilitar los datos de consumo de agua de sus instalaciones para poder contribuir al desarrollo de esta iniciativa.

    Watsavereuse pretende asistir a mitigar el inconveniente de la escasez de agua y las sequías. Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE que nace bajo la coordinación de la Eurorregión Pirineo-Mediterránea (EPM) y que cuenta para su desarrollo con la participación de 9 participantes de Cataluña, Occitania y Baleares. En representación de las Islas, participan la Agencia Tirotear del Agua, la Aetib, y CliqIB.

    El proyecto, que tiene una duración de 3 años (hasta septiembre del 2023), está financiado por el programa europeo LIFE y cuenta con un presupuesto total de 1.587.985 euros. De esta cantidad, la UE aporta un 55 por ciento (873.391 euros) y el resto va a estar cofinanciado por las aportaciones de cada uno de ellos de los asociados.


    Buscar
    Quizás te interese...