En relación a la prestación de cese de actividad para los autónomos de temporada, se pide la flexibilización de los requisitos a la realidad de Baleares

    PALMA, 20 May.

    El Govern tirotear y los agentes económicos y sociales han acordado este jueves un documento para proponer al Ejecutivo central una serie consideraciones a tomar en consideración en referencia a la próxima prórroga de los ERTE que se está terminando de discutir en la Mesa de Diálogo Social nacional.

    "Los ERTE nos han dado un marco enorme para asegurar el tejido productivo y el mantenimiento de los puestos de trabajo", ha señalado el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

    En una conferencia de prensa tras la Mesa de Diálogo Social de las Islas, Negueruela ha explicado que se trata de un nuevo marco de protección para empresas y trabajadores para esta temporada turística, que proseguirá viéndose perjudicada por las limitaciones y medidas adoptadas para hacer en frente de la pandemia.

    El portavoz del Ejecutivo tirotear ha recordado que mientras que no se normalice el mercado de trabajo y la actividad empresarial, va a haber que proseguir sosteniendo medidas de protección. De esta forma, ha insistido en la relevancia de dar este marco que aporte "tranquilidad" a los trabajadores. "Ojalá el Gobierno apruebe cuanto antes esta propuesta que se hace desde la Mesa de Diálogo Social", ha indicado.

    En este sentido la Mesa de Diálogo de Baleares ha planteado en el Estado prorrogar todas y cada una de las modalidades de Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación actuales y la prestación excepcional por desocupación vinculada estos ERTE hasta el 30 de septiembre, coincidiendo de este modo con exactamente la misma línea que se ha pronunciado el Gobierno del Estado.

    Además, se solicita que las compañías incorporen de forma obligatoria los trabajadores fijos intermitentes a los ERTE. O sea, desde el 1 de junio las compañías realizarán el llamamiento de su personal fijo intermitente, tomando como referencia la data de llamamiento de 2019, y se pedirá su integración a un ERTE si no tienen actividad eficaz para incorporarse a su sitio de trabajo.

    Conforme Negueruela, se pretende conque todos y cada uno de los trabajadores queden perjudicados por un ERTE con carácter preceptivo, asegurando de esta forma su protección económica. A lo largo del periodo de afectación por el ERTE se va a percibir la prestación excepcional por desempleo. Todo esto, sin perjuicio de que, más tarde, el trabajador pueda volverse a acoger a la prestación excepcional singular para el fijo intermitente.

    Conforme con lo precedente, se pide prorrogar la prestación excepcional singular que el Gobierno dé a los trabajadores fijos intermitentes hasta el 30 de septiembre de 2021, de manera que va a quedar suspensa en tanto los fijos intermitentes estén perjudicados por los ERTE o bien incorporados ciertamente a su sitio de trabajo.

    Para el conseller, esta prórroga dejará a las personas trabajadoras con contrato fijo intermitente proseguir teniendo una protección aun una vez que la compañía dé por acabada su actividad en esta temporada turística, por falta de demanda en los últimos meses del año.

    De cara a contribuir al mantenimiento de las compañías y eludir descapitalizaciones indeseadas, asimismo se pide establecer exoneraciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Negueruela ha señalado que, debido a la circunstancia económica alterable, se hace preciso que las compañías puedan contar con de mecanismos que eviten incurrir en procesos de descapitalización ocasionados por tener que hacer en frente de gastos elevados.

    En este sentido, las Islas proponen un sistema de exoneraciones que vayan compasados con el proceso de reanudación de la actividad. De ahí que que se plantea que se incentive la reincorporación del mayor número de personas posibles a su puesto y, por ende, que los porcentajes de exoneraciones sean más elevados para los lugares de trabajo en activo en menoscabo de los que se hallan en ERTE.

    Por último, la Mesa de Diálogo Social ha reclamado asimismo medidas de protección del colectivo de autónomos. Con relación a la prestación excepcional de cese de actividad para los autónomos de temporada, se pide la flexibilización y adaptación de los requisitos a la realidad de Baleares, tanto en lo relativo a los dedicados a la actividad turística, como aquellos que desarrollan actividades de temporada en otros periodos del año.


    Buscar
    Quizás te interese...