PALMA DE MALLORCA, 11 Nov.

    El Govern y la Segregaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han festejado este miércoles la primera asamblea constitutiva de la Comisión de Transición Energética, impulsada por el REIB, para avanzar cara unas islas 100 por ciento renovables y abordar los desafíos y ocasiones del territorio tirotear.

    La asamblea ha estado encabezada por el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Campos Productivos, Juan Pedro Yllanes, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

    En el encuentro han estado acompañados por el directivo general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti; el directivo general de Política Energética y Minas, Manuel García, y el directivo general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

    Conforme ha informado la Conselleria de Transición Energética y Campos Productivos, en la asamblea se han establecido las 3 prioridades de trabajo de esta comisión.

    Primeramente, la garantía del suministro en el territorio insular a través de la modernización de la potencia firme por medio de procedimientos de concurrencia competitiva en el marco del R. D. 738/2015. Conforme con la Conselleria, esta regla establece los costos reconocidos y la eficacia por cada género de tecnología en diferentes circunstancias en territorio peninsular para asegurar la sostenibilidad, eficacia y garantía de suministro.

    Paralelamente, se seguirá trabajando en el promuevo de las energías renovables en este territorio insular. Desde la Conselleria han remarcado "el éxito" de la primera convocatoria del Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en Baleares (SOLBAL), que eligió un total de 55 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica por una potencia total de 326 megavatios. El Programa SOLBAL acrecentará en un 7,5 por ciento la aportación de energía solar al 'mix eléctrico' de la Comunidad Autónoma, pasando del porcentaje actual al 10 por ciento futuro.

    En ese sentido, las dos Administraciones han coincidido en la relevancia del despliegue del almacenaje, particularmente en territorios insulares, para el éxito de la transición energética.

    El vicepresidente Yllanes ha señalado la relevancia del comienzo de las asambleas de esta comisión, puesto que supone dar cumplimiento al REIB. Además de esto, ha remarcado la necesidad de la implicación del Estado para llegar a los objetivos de transición energética en las Islas.

    Por su lado, la secretaria de Estado de Energía de MITECO ha recordado la relevancia de compasar las actuaciones con el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno, que contiene una partida destinada a actuaciones concretas para la transición energética en las islas.

    En este primer encuentro de la Comisión, las dos Administraciones han acordado empezar los trabajos a nivel técnico y establecer una plan de actuación para los próximos meses.


    Buscar
    Quizás te interese...