Gómez resalta la voluntad de desamparar el "paternalismo" en la prestación de servicios y que sean los ciudadanos quienes decidan

    PALMA, 3 Jun.

    La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha encabezado este jueves la primera asamblea del conjunto de especialistas para la implementación de la prestación de la eutanasia, que aportará puntos de vista distintos y contribuirá a solucionar posibles dudas que se presenten en la aplicación de la Ley, que va a entrar en vigor el 25 de junio.

    Conforme ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, el conjunto de especialistas está formado por juristas, sanitarios, referentes de paliativos y representantes de asociaciones de pacientes y de los medios.

    A lo largo del encuentro, la consellera Gómez ha señalado la relevancia de la incorporación de esta prestación en la cartera de servicios de salud.

    Gómez ha destacado la "ingente labor" para asegurar que todas y cada una de las personas que lo precisen puedan ejercer este derecho en condiciones de equidad, de modo fácil, de forma segura y calidad.

    La consellera ha subrayado que la regla llega tras años de reivindicaciones, responde a una demanda de la sociedad y suprime muchas incertidumbres y también inseguridades. Además de esto, ha añadido, "da la opción a aquellas personas que deseen ejercer el derecho y no fuerza a nadie".

    Además, Gómez ha señalado la relevancia de oír la voz de la sociedad, de los ciudadanos, quienes deben poder participar en los procesos de toma de resoluciones y aportar puntos de vista, conocimientos y experiencia, que pueden ser valiosísimos y deben aprovecharse en beneficio común.

    En el conjunto de especialistas participan Carmen Tomàs-Valiente, doctora en Derecho; María Luisa Carcedo, médica y exministra de Sanidad; Pilar Sánchez Cuenca, presidente del Comité de Moral Asistencial de las Illes Balears (CEAIB); Javier Fernàndez Pineda, jurista del CEAIB; Vicenç Thomas, presidente del Parlament, médico y exconseller de Salud; Mercè Llagostera, organizadora de la Estrategia de Paliativos; Carmen Jiménez, organizadora de la Estrategia de Ictus; Teresa Bosch, organizadora de la Estrategia de Enfermedades Raras; Antoni Amengual, paliativista del Centro de salud General; Consuelo Pau, representante de la asociación Derecho a Fallecer Dignamente; Antoni Gomila, catedrático de Sicología de la UIB; Tomàs Andújar, articulista de la Agencia EFE, y Julia Gallo, enfermera, maestra y especialista en salud y calidad de vida.

    El primer encuentro ha tenido formato de mesa redonda, moderada por el directivo general de Posibilidades y Farmacia, Nacho García, y ha tolerado discutir temas como las implicaciones del hecho que España sea el séptimo país del planeta que regula la eutanasia.

    Asimismo se han abordado los aspectos éticos de la Ley, los aspectos legales relacionados con la responsabilidad profesional, la confidencialidad y la objeción de conciencia; los efectos que esta nueva prestación puede tener en la estructura y organización de los servicios sanitarios, específicamente en la atención al final de la vida; las garantías previstas en la Ley en lo que se refiere a personas frágiles o bien el impacto social que la regulación puede tener en un ambiente cultural mediterráneo.

    Conforme a la Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, Baleares debe estar en condiciones de ofrecerla desde el 25 de junio, data desde la que las personas van a poder comenzar su petición.

    Hasta el instante, se han dado diferentes pasos para asegurar la prestación. De esta manera se ha creado la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Fallecer, se han designado los miembros de dicha Comisión y se han festejado asambleas de trabajo entre múltiples departamentos del Govern para cerrar el contenido de los formularios oficiales, acotar los circuitos a proseguir para toda la documentación oficial, diseñar los sistemas informáticos que van a apoyar la prestación y programar las jornadas de capacitación y sensibilización.


    Buscar
    Quizás te interese...