PALMA, 16 Abr.

    El Centro de salud Son Llàtzer de Mallorca ha renovado su laboratorio con una inversión de 2,3 millones de euros, unas instalaciones que ha visitado este viernes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, acompañada de la presidente del Govern, Francina Armengol, y otras autoridades.

    La inversión ha tolerado introducir diferentes avances en tecnología, como un sistema de automatización para el transporte y administración de muestras de laboratorio que mejora la trazabilidad, la optimización de recursos y la eficacia.

    En detalle, se han incorporado los últimos avances en tecnología de instrumentación de laboratorio, con una doble innovación. Por una parte, se han instalado equipos analizadores Alinity, de nueva generación y alto desempeño, que dejan ampliar la capacidad de carga de muestras, y un sistema modular que se amolda y se ajusta a los cambios que puedan generarse en lo que se refiere a volumen de trabajo.

    Por otro lado, se ha implantado un sistema de transporte de muestras inteligente GLP a través de pequeños turismos inteligentes autónomos y eléctricos, que deciden la mejor senda en función de múltiples factores de forma afín a como marcha el GPS de un vehículo, conforme ha informado Salud.

    Del mismo modo, la inversión ha incluido la insonorización de una parte del techo con un material singular y una nueva iluminación para prosperar el ambiente de trabajo, como la instalación de 2 cámaras frigoríficas robotizadas y también inteligentes para la conservación de reactivos y muestras.

    El laboratorio del Centro de salud Universitario Son Llàtzer procesa hoy día una media de 2.200 muestras al día y hace 2 millones de determinaciones analíticas anuales.

    En el Servicio de Análisis Clínicos trabajan 35 personas, que forman un equipo multidisciplinar de facultativos, técnicos de laboratorio, enfermeros, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos.

    CALZÓN ENSALZA LA GESTIÓN BALEAR DE LA PANDEMIA

    En declaraciones a los medios tras la visita, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha valorado la administración tirotear de la pandemia, al haber tolerado que en nuestros días sea una de las Comunidades con mejores indicadores epidemiológicos.

    Calzón ha señalado la apuesta por la salud comunitaria y la atención primaria y se ha mostrado persuadida de que el impulso a las nuevas tecnologías sanitarias "va a ir a considerablemente más en un futuro".

    Del mismo modo, ha recordado que "el mejor recurso son los propios profesionales sanitarios" y ha incidido en que la pandemia ha enseñado "que cualquier gasto en salud no es un gasto, sino más bien una inversión".

    Por su lado, Armengol ha destacado que con esta nueva tecnología el laboratorio de Son Llàtzer pasa a ser "líder en innovación" y ha recordado que entre 2015 y 2021 se habrán invertido en el Centro de salud más de 26 millones de euros en obras de renovación en distintos aspectos.

    Al acto asimismo han asistido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la encargada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el directivo general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el directivo gerente del Centro de salud, Francisco Marí, y el jefe del Servicio de Análisis Clínicos, José Luis Ribes.

    561275.1.260.149.20210416144534
    Vídeo de la noticia

    Buscar
    Quizás te interese...