PALMA, 21 Jun.

    El Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS) y los policías tutores de la isla cooperan en el Programa de Atención Socioeducativa para Menores de 14 años Infractores para prevenir, valorar, corregir o bien derivar situaciones de enfrentamiento mediante la educación.

    En una nota de prensa, el departamento de Derechos Sociales del Consell de Mallorca ha explicado que el programa se puso en marcha en el mes de abril de 2021 y que su objetivo es inculcar en los jóvenes valores de convivencia y también introducir cambios en el ambiente familiar y social "que permitan el desarrollo integral del adolescente como persona".

    El Consell ha recordado que a los menores de 14 años que cometen delitos penales no se les pueden demandar responsabilidades penales. Cuando esto ocurre, la Fiscalía de Menores se lo avisa al IMAS, en el caso de Mallorca, que valora la situación y toma medidas.

    En este sentido, el plan nace con la filosofía de ofrecer una contestación educativa y terapéutica que deje a los jóvenes tomar conciencia de su delito y eludir que reincidan. Para esto, conforme el IMAS, el adolescente debe ser parte activa del proceso.

    El programa de reinserción estimula las habilidades sociocognitivas del joven y trabaja con él, con su ambiente y con la víctima. En todos y cada caso se asigna un educador social de referencia a fin de que valore y determine el recurso más apropiado para comenzar el proceso.

    EXPEDIENTES RECIBIDOS Y CONTROL DE LOS CASOS

    El IMAS ha señalado que hasta el momento los educadores sociales del PAMI han recibido un total de 65 expedientes. Las edades de los jóvenes van de los 11 a los 14 años. Los delitos más frecuentes son infracciones contra el patrimonio, lesiones, acoso o bien latrocinios "que deben ver con actitudes beligerantes por la carencia de control".

    Las víctimas son, en su mayor parte, otros adolescentes, seguidos de empresas privadas y personas mayores. En menor medida se hallan los organismos públicos. En lo que se refiere a los ayuntamientos con mayor incidencia son Palma, Manacor, Calvià, Capdepera y Felanitx.

    Por otra parte, los educadores del programa se ocupan de llevar un control telefónico incesante de las familias que participan en el programa. Además de esto, se organizan entrevistas presenciales de seguimiento y conciliación o bien con la víctima.

    Las entrevistas asimismo sirven para decidir si es preciso que ciertos menores sea derivado a un taller socioeducativo, de los que en estos instantes hay 2 en marcha, uno en Palma y otro en Manacor, los dos de habilidades sociales y pensamiento prosocial.

    Conforme el IMAS, antes que acabe junio empezará un taller de radio, otro de habilidades y pensamiento prosocial, uno de convivencia y uno para aprender a tomar resoluciones. Hasta el momento, el 63 por ciento de los casos derivados continúan abiertos o bien están en proceso.

    COLABORACIÓN CON LOS POLICÍAS TUTORES Y OTRAS INSTITUCIONES

    El IMAS ha valorado la cooperación con otras instituciones del campo de la niñez y con los policías tutores en la intervención de las infracciones cometidas por menores. Por este motivo, la corporación ha asegurado que se deben proseguir promoviendo programas como el PAMI.

    El Programa de Atención Socioeducativa para Menores de 14 años Infractores es parte del Modelo de Atención centrado en la persona en el que trabaja desde hace unos años el IMAS. Este modelo busca conseguir mayores índices de reinserción, individualizando el trato en todos y cada caso, ajustando la intervención y dando una contestación específica.


    Buscar
    Quizás te interese...