PALMA, 10 Jun.

    El conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS), Javier de Juan, ha explicado que este próximo viernes se espera la llegada de los 6 menores no acompañados del conjunto de 200 que accedieron a España mediante Ceuta y de los que se va a hacer cargo la corporación insular.

    De Juan ha señalado que, "como organismo responsable, el Consell de Mallorca aceptará la tutela de estos pequeños para poder trabajar con ellos de forma más diligente, para asegurar su bienestar y para poder empezar el camino cara su emancipación".

    El protocolo que se realizará con los menores va a ser exactamente el mismo que se aplica a cualquier otro pequeño o bien adolescente llegado en exactamente las mismas circunstancias.

    En un primer instante, ingresarán en un centro de primera acogida y, si bien ya vienen con una primera valoración médica de Ceuta, se les volverá a reiterar un reconocimiento para valorar su estado de salud. El IMAS les asignará un tutor que, con la cooperación de los intermediarios interculturales de la corporación insular, determinará qué recursos asignar a cada uno de ellos de ellos y se comenzará a diseñar un plan de trabajo adaptado a cada caso concreto.

    Del mismo modo, desde el IMAS, y en coordinación con las distintas administraciones, se seguirá con la tramitación de la documentación ya iniciada en Ceuta.

    El Govern abalear acordó con la urbe autónoma hacerse cargo de un total de 11 menores extranjeros no acompañados. Además de los 6 que acogerá el Consell de Mallorca, 2 radicarán en centros del Consell de Menorca y de los otros 3 sobrantes se va a hacer cargo de manera directa el Govern.

    Desde el IMAS han recordado que estos pequeños y adolescentes son parte de los 200 que se han repartido en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de España frente a la crisis que se vive en Ceuta.


    Buscar
    Quizás te interese...