La corporación insular acrecienta en un 46 por ciento el presupuesto destinado a estos 3 programas

    PALMA, 23 Feb.

    El Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS) ha reforzado los servicios de intervención familiar en domicilio y seguimiento de acogidas y adopciones, incrementando en un 46 por ciento el presupuesto destinado a estos 3 programas para asegurar el bienestar de los menores y de sus familias.

    Conforme ha informado el Consell este martes en una nota de prensa, el IMAS ha destinado 2.226.387 euros para acentuar el seguimiento de las adopciones, de los menores que se hallan en situación de peligro o bien con alguna medida de protección. La corporación insular ha aumentado en un 46 por ciento el presupuesto asignado a estos servicios que por vez primera van a estar concertados con 2 entidades.

    En concreto, el IMAS ha decidido adjudicar al GREC el programa de intervención familiar en el domicilio. El incremento de la inversión en este servicio dejará ampliar la jornada de trabajo del personal ayudar y de dirección y acrecentar de 15 a 19 el número de educadores sociales que atienden los pequeños de familias con declaración de peligro de Mallorca. Se trata de unos menores que pueden ver perjudicado su desarrollo personal, familiar, social o bien educativo, su bienestar o bien derechos, como consecuencia de circunstancias, faltas o bien enfrentamientos familiares, sociales o bien educativos.

    El servicio de intervención familiar en domicilio tiene como fin trabajar tanto con los jóvenes como con sus progenitores la mejora de las habilidades parentales para eludir una situación de desamparo o de exclusión social sin la necesidad de separar al menor de su ambiente familiar. Desde el IMAS se dedica más de 827.700 euros a la intervención psicoterapéutica que se realiza en el mismo domicilio y a lo largo de un periodo de entre 6 meses y un par de años.

    Por otra parte, la corporación insular ha concertado con Intress el seguimiento de las acogidas familiares y de las adopciones nacionales y también internacionales. El aumento del presupuesto ha tolerado asimismo ampliar profesionales, personal y servicios de refuerzo --educadores sociales, psicomotricistas, auxiliares...-- que trabajan con cada uno de ellos de los pequeños que viven con una familia de acogida.

    Del mismo modo, el IMAS, mediante los profesionales de Intress, hace el seguimiento de las adopciones nacionales y también internacionales y, como novedad, a partir del actual año realizará el informe que en los casos de los procesos internacionales se deben remitir al país de origen sobre la evolución y el estado del pequeño.

    En este último caso, el IMAS ha previsto una inversión anual de 1.398.661 euros, que confirman la apuesta de la corporación insular cara un modelo centrado en la persona, con el propósito de asegurar una atención más personalizada y, así, poder dar a cada caso una contestación adaptada y el trato más conveniente conforme las necesidades.


    Buscar
    Quizás te interese...