En cambio, van a ser las zonas que más medrarán el año que viene

    MADRID, 23 Oct.

    Las zonas de las islas, Baleares (-20 por ciento ) y Canarias (-16 por ciento ), y las de la zona del Levante, como Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, con caídas de Producto Interior Bruto superiores al 11 por ciento , van a ser las que registren un mayor descenso económico este año a consecuencia del Covid y su mayor dependencia del turismo, aunque estas zonas liderarán la restauración, con mayores tasas de desarrollo en 2021.

    De esta forma se desprende del Observatorio Regional de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Research del cuarto trimestre, que mejora para 2020 las previsiones de desarrollo del Producto Interior Bruto en Cantabria, Galicia, comunidad Valenciana y Andalucía, mas examina a la baja en Aragón, la capital española, Navarra y País Vasco.

    El servicio de estudios de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria sostiene la previsión de caída del Producto Interior Bruto de España en 2020 en el 11,5 por ciento . Si bien el desarrollo en el tercer trimestre de 2020 habría sido algo mayor de lo previsto, en el cuarto trimestre espera una desaceleración, mayor en la villa de Madrid y las comunidades que se han visto favorecidas por el turismo nacional.

    El observatorio especifica que el avance de las exportaciones de recursos, de la producción industrial y el parcialmente conveniente comportamiento del turismo nacional explicarían la revisión en alza de las previsiones de desarrollo del Producto Interior Bruto para 2020 en 9 décimas en Cantabria y en 3 décimas en Galicia y Comunidad Valenciana. También, el buen comportamiento del gasto de los hogares podría prosperar las previsiones en Andalucía (+0,3 por ciento ).

    Al contrario, se rebajan las previsiones de desarrollo en ciertas comunidades más perjudicadas por la pandemia: en Aragón (-0,7 por ciento ) y la capital española (-0,4 por ciento ), por la debilidad del consumo de las familias, y en 5 décimas en Navarra y País Vasco, por la intensa contracción de las exportaciones.

    Con una previsión de una caída de Producto Interior Bruto a nivel nacional del 11,5 por ciento este año, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria estima que los mayores retrocesos, sobre ese nivel, se van a dar en Baleares (-20 por ciento ), Canarias (-16 por ciento ), Cataluña (-12 por ciento ), Andalucía (-11,8 por ciento ) y Comunidad Valenciana (-11,6 por ciento ).

    Bajo el retroceso medio nacional se hallarán los del resto de regiones: la villa de Madrid (-11,3 por ciento ), Asturias (-10,9 por ciento ), Castilla y León (-10,6 por ciento ), Navarra (-10,6 por ciento ), País Vasco (-10,5 por ciento ), Galicia (-10,4 por ciento ), Cantabria (-10,2 por ciento ), La Rioja (-10,2 por ciento ), Aragón (-10,1 por ciento ) y Murcia (-10 por ciento ). Las menores caídas van a tener sitio en Castilla-La Mácula (-9 por ciento ) y Extremadura (-9,2 por ciento ).

    LAS ISLAS Y EL LEVANTE LIDERARÁN LA RECUPERACIÓN EN 2021

    Para 2021, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria explica la contracción de la demanda interna y el menor dinamismo de la UE rebajan las previsiones de restauración. En la villa de Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra el ajuste es algo mayor que en el conjunto de España.

    De este modo, con una previsión de un repunte del Producto Interior Bruto del 6 por ciento el año próximo, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Research piensa que las islas y las zonas del Levante liderarán la restauración el próximo ejercicio.

    Los mayores levantas de Producto Interior Bruto van a ser los de Baleares (+10,5 por ciento ), Canarias (+8,5 por ciento ), Cataluña (+6,3 por ciento ), Comunidad Valenciana (+6,3 por ciento ) y Galicia (+6,2 por ciento ), si bien asimismo superarán el incremento medio nacional las zonas de Andalucía y Aragón, las dos con un repunte del 6,1 por ciento .

    Además, Murcia y Navarra igualarán la media nacional (+6 por ciento ), y el resto se van a quedar por debajo: Asturias (+5,8 por ciento ), Cantabria (+5,8 por ciento ), País Vasco (+5,8 por ciento ), La Rioja (+5,5 por ciento ), Castilla y León (+5,5 por ciento ) , la villa de Madrid (+5,4 por ciento ), Castilla-La Mácula (+4,9 por ciento ) y Extremadura (+4,5 por ciento ), la zona que menos medrará en 2021.

    IMPACTO EN EL EMPLEO Y FONDOS EUROPEOS

    Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Research explica que la caída del empleo en esta crisis ha perjudicado de forma notable a las islas y otras comunidades turísticas. De esta forma, en el tercer trimestre la afiliación en Baleares y Canarias se ubicaba 15 y 5 puntos porcentuales bajo el nivel precrisis.

    No obstante, en Castilla-La Mácula, Murcia y Extremadura ya se habría recuperado el nivel de afiliación de finales de 2019. Sin embargo, informa de que el agotamiento de las medidas de apoyo al empleo (ERTES, posibilidades excepcionales) "puede frenar esta mejora en los próximos trimestres".

    En verdad, comprueba que en la parte final del año los datos son de nuevo "algo menos favorables", frente a los rebrotes en la incidencia del Covid19, lo que está incrementando la inseguridad a la que se encaran empresas y familias.

    De esta manera, el gasto presencial con tarjeta se contrae desde el principio del cuarto trimestre, en especial en Baleares, la capital de España, Cantabria, Asturias, La Rioja y Canarias debido al empeoramiento de la pandemia tanto en España como en Europa. "La información famosa de inversión en recursos de equipo apunta asimismo a una desaceleración en los últimos meses del año", agrega.

    Dada esta mayor incidencia del Covid-19 desde octubre, el contexto de desaceleración de Europa y el agotamiento de los estímulos a la demanda aplicados en 2020, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Research examina a la baja las esperanzas de restauración de 2021.

    Cara delante, considera la inyección de fondos europeos del 'Next Generation EU' y la puesta en marcha de los diferentes planes asociados va a tener necesariamente un "impacto favorable" sobre la actividad, si bien estima que no se comience a apreciar hasta bien entrado el año próximo.

    Además de esto, "la falta de conocimiento sobre de qué manera se genera el reparto de estos fondos desde el punto de vista territorial hace que no se haya considerado un impacto distinguido de exactamente los mismos en este escenario", agrega.

    En todo caso, si se logra una rápida vacuna, se acrecienta la eficacia del gasto de los fondos europeos y se aplican reformas que mejoren el potencial de desarrollo de la economía de España, mantiene que el escenario para 2021 podría ser "substancialmente más positivo".


    Buscar
    Quizás te interese...