PALMA, 19 May.

    El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha superado los 8.000 adjudicatarios en Baleares en el mes de mayo y ha llegado a 3.236 familias del archipiélago, conforme los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

    Además de esto, la cuantía media de la ayuda económica en la comunidad autónoma es de algo más de 478 euros, lo que supera los 448 euros de promedio que cobran los titulares en el resto del Estado.

    Cada prestación concedida en Baleares tiene una media de más de 2 adjudicatarios y, entre los titulares, las mujeres son mayoritarias --representan más del 65 por ciento del total--.

    Desde la entrada en funcionamiento del IMV, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha resuelto en Baleares 25.657 expedientes de petición, que son el 80 por ciento del total de peticiones ratificadas.

    La encargada del Gobierno, Aina Pelado, ha reiterado el ahínco y la tarea de los trabajadores del servicio y del resto de las Administraciones Públicas en la administración de estas ayudas, "y la esencial intervención de las organizaciones sociales que ofrecen apoyo en su ejecución".

    Hasta mayo se han aprobado 3.380 expedientes y se han rechazado 22.277. En su mayoría, las denegaciones se generan por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los demandantes los umbrales de renta y patrimonio), aunque un 10 por ciento de los expedientes son rechazados por la carencia de acreditación de la unidad de convivencia.

    Por esta razón, en el mes de enero se efectuó una modificación normativa, a fin de que los trabajadores sociales y entidades cooperadoras del IMV puedan facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no usuales.


    Buscar
    Quizás te interese...