PALMA DE MALLORCA, 8 Dic.

    El juez de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) Carlos Gómez va a tomar posesión este miércoles por la tarde como presidente del TSJIB.

    El nuevo presidente va a jurar o bien va a prometer el cargo frente a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia que representan a toda la carrera judicial y frente a una reducida representación de las autoridades civiles y institutos profesionales de las Islas.

    El acto, que va a ser encabezado por el presidente en funciones Antonio J. Terrasa, se festejará a las 16.30 horas de este miércoles en el patio del Palacio de Justicia y se va a poder proseguir en línea a través del canal de Youtube de IB3.

    Por la parte del Govern abalear, la presidente del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Ámbitos Productivos, Juan Pedro Yllanes, asistirán a la toma de posesión.

    El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) escogió a Gómez como presidente del TSJIB el mes pasado de octubre. Gómez era único aspirante que optaba a dar el relevo en el cargo a Antoni J. Terrasa y consiguió el apoyo de 19 de los 21 vocales que integran el pleno.

    CARRERA DEL MAGISTRADO CARLOS GÓMEZ

    Tras su ingreso en la Carrera Judicial en el mes de noviembre de 1982, Carlos Gómez Martínez prestó servicio en juzgados de Santa Coloma de Farners, Barna y Palma y, 7 años después, se incorporó como juez a la Audiencia Provincial de Baleares. En este órgano judicial continuó hasta 1999, año en el que cesó siendo nombrado directivo de la Escuela Judicial.

    En el año 2002 se volvió a agregar al servicio activo en la Audiencia Provincial abalear, de la que fue escogido presidente en 2004. En 2015 cesó en el cargo y 3 años después, en 2018, fue nombrado juez de la Sala Civil y Penal del TSJIB, pues desempeña en nuestros días.

    Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares, participó en la comisión que redactó los Principios de Moral Judicial.

    Es autor de abundantes artículos científicos y ha dado cursos y seminarios tanto en España, como en el extranjero, actuando en muchos de estos últimos como especialista del Consejo de Europa. Entre otros muchos múltiples temas, ha abordado la relevancia de la capacitación inicial de los jueces o bien el ejercicio de la función judicial en el primer destino.

    Gómez desempeña en la actualidad sus funciones como juez de la Sala Civil y Penal del TSJIB. En el mes de septiembre fue escogido miembro del Comité de Derechos Humanos (CCPR), para el periodo 2021-2024, en la 38ª asamblea de los Estados parte festejada en la ciudad de Nueva York.


    Buscar
    Quizás te interese...