El Mateu Orfila suspende desde este martes el 50% de la actividad quirúrgica por el incremento de ingresos COVID

MENORCA, 29 Nov.

El Hospital Mateu Orfila de Menorca suspenderá desde este martes el 50 por ciento de la actividad quirúrgica ante la necesidad de redistribuir los recursos humanos para poder atender los pacientes con COVID ingresados.

Según ha informado el Área de Salud, a partir de este martes solo estarán activos tres de los seis quirófanos del hospital para atender preferentemente intervenciones urgentes y oncológicas, a la vez que se irán citando las cirugías programadas que tengan cabida en la actividad del bloque quirúrgico.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay en estos momentos seis camas ocupadas (cinco pacientes con COVID y un paciente no infectado. Por el momento, la dirección del hospital descarta abrir una segunda UCI y la gerente, Ana Trenado, ha explicado que la decisión de suspender parte de la actividad quirúrgica responde a la necesidad de reforzar el personal que atiende a los enfermos con COVID.

Desde el Área de Salud de Menorca han indicado que la evolución de la situación epidemiológica en Menorca confirma que el perfil de los pacientes que ingresan en la UCI ha cambiado. En estos momentos, los pacientes ingresados en la zona de críticos con COVID-19 son mayoritariamente personas no vacunadas, menores de 60 años, y que presentan síntomas más graves por el hecho de no estar vacunadas.

"Si bien en el hospital, tanto en planta como en la UCI, también ingresan pacientes con la pauta completa de vacunación, estos suelen ser personas mayores con otras patologías asociadas que tienen una mejor evolución de la infección", han apuntado a través de un comunicado.

De este modo, desde la gerencia del Área de Salud de Menorca se ha hecho un llamamiento a todas las personas que no están vacunadas a protegerse contra el virus y a proteger al resto de la población en un momento en que aumentan las infecciones y también la presión asistencial y hospitalaria.