La empresa afianza su modelo sustentable tras 25 años de relación con Logifruit

    PALMA, 19 Feb.

    Un total de 180.000 toneladas de materiales de usar y tirar se ahorran por año merced al modelo sustentable de Mercadona con Logifruit, distribuidor totaler de logística y vanguardista en introducir el palé de plástico reutilizable, como la caja plegable para la distribución alimenticia en España.

    De esta forma lo ha indicado Mercadona en un comunicado de prensa, en el que ha señalado este viernes la consolidación de su modelo de logística sustentable tras 25 años de relación con Logifruit.

    Merced a su apuesta por la optimización de los recursos, la compañía ha conseguido mejoras logísticas. Uno de los ejemplos que ha destacado Mercadona es la conversión de cajas recias a cajas plegables, que deja que en el espacio ocupado por una caja una recia se transporten 3 plegables. Esto ha supuesto una minoración de 96.710 recorridos de camión, menor consumo de comburente y de emisiones de CO2 a la atmosfera.

    Fundada en 1996, Logifruit comenzó en ese año su relación con Mercadona dando servicio a sus distribuidores de frutas y verduras. Desde esa data, trabaja siguiendo las premisas de la política de economía circular promovida por la Unión Europea, favoreciendo que los materiales continúen en el ciclo productivo el mayor tiempo posible.

    Conforme con Mercadona, el diseño y los materiales usados dejan que palets y cajas completen múltiples circuitos, desde el productor primario hasta la tienda. Cada caja o bien palet, tras cada ciclo de empleo, vuelve al almacén y entra un proceso automatizado de limpieza y desinfección que garantiza la seguridad y también higiene, a fin de que en pocos minutos estén listos para ser empleados nuevamente.

    Merced a estos envases reutilizables es posible el ahorro de más de 180.000 toneladas por año de materiales de un uso, conforme Mercadona.

    MÁS DE 300 MEDIDAS DE AHORRO

    Los Distribuidores Totaler de Mercadona asimismo desarrollan sus estrategias en este sentido. En los últimos tiempos, han llevado a cabo más de 300 medidas con un ahorro total de 2.500 toneladas de material de envase, conforme datos del Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes.

    Desde Mercadona han indicado que, en concepto de costos, el modelo de reutilización suprime sensiblemente las inversiones efectuadas en la fabricación de un mayor número de envases y reduce el costo en las partidas de administración, control y producción de la cadena de suministro, al unísono que deja lograr costos más competitivos derivados de las economías de escala.

    Por otro lado, en concepto de envase, se favorece la estandarización y se fortalece la higiene incidiendo en especial en la seguridad alimenticia. Asimismo se consiguen ventajas en la manipulación, puesto que se reduce el espacio en guardes merced a una mejor administración del stock, y se fortalece la seguridad del proceso de retirada de envases vacíos.

    Conforme con la compañía, su cooperación con Logifruit, además de esto, acrecienta la seguridad, la eficacia y la agilidad en el transporte de la mercancía; optima el reparto de rutas; mejora el flujo de productos hasta el lineal; optima el volumen de entrega a distribuidores y fortalece la trazabilidad.

    'ESTRATEGIA DEL OCHO'

    Mercadona ha explicado que el sistema marcha asimismo merced a la logística inversa y a la llamada 'Estrategia del Ocho', cuyo objetivo es no transportar "aire", esto es, que los camiones jamás viajen vacíos. De este modo, los camiones llevan los envases utilizados al bloque, donde se examinan y se reparan cuando es preciso, mandando la pieza reemplazada a reciclar. En pocos minutos los envases están de nuevo listos --limpios, higienizados y paletizados-- para regresar al distribuidor y nuevamente a las tiendas.

    "Tras todos estos años de cooperación con Logifruit en la puesta en marcha de estos envases siguiendo los principios de la economía circular y la eficacia, cada vez estamos más persuadidos de la necesidad de continuar cuidando el planeta y de impulsar ideas y modelos sostenibles", ha apuntado la directiva de Responsabilidad Social de Mercadona, Margarita Muñoz.

    Desde Mercadona han recordado que en 2019, la compañía destinó más de 40 millones de euros a la protección del medioambiente y han señalado que seguirán trabajando de forma activa introduciendo mejoras para disminuir al mínimo el impacto de su actividad. Además de esto, la compañía destinará más 140 millones de euros hasta 2025 para reducir el plástico y administrar sus restos por medio de su 'Estrategia 6.25'.


    Buscar
    Quizás te interese...